Loading...
Invitado


Viernes 28 de junio de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

28 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

Operadores mineros en el Estatuto Autonómico

Una sugerencia de mediados de mes expuesta por el asambleísta Salomón Aguilar refiere que en el “Estatuto Autonómico” debe incluirse las propuestas de los tres sectores de operadores mineros, los privados considerando la minería chica y mediana, la minería estatal y la cooperativizada para que se enteren del documento preliminar estatutario y expongan sus puntos de vista para enriquecer o modificar algunos artículos que tienen que ver con las expectativas de la minería en conjunto como base importante de la economía regional. En base a los planteamientos de los sectores mineros se definirán políticas especiales para encarar las tareas de prospección, exploración y la puesta en marcha de proyectos con adecuadas inversiones.

Según auditoría en Huanuni hay pagos irregulares

Se ha determinado algunas irregularidades en el pago de bonos y créditos con fines “dirigenciales” de acuerdo a un informe preliminar de la Contraloría del Estado que trabajó en el distrito de Huanuni, según reveló Gabriel Herbas, representante de esa entidad. Explicó concretamente que se utilizaron recursos de la empresa para “elementos que no corresponden” como el caso de créditos dirigenciales. El informe preliminar podría ser ampliado en función a las dudas y cuestionamientos presentados por el Ministerio de Minería, que planteó de manera especial la observación de la planilla de salarios en Huanuni y el caso de los gastos sindicales. El asunto es delicado, pues las revelaciones que logre la Contraloría, puede definir la situación de irregularidad que busca.

Corocoro aumentará producción mensual

En los planes delineados por la Comibol en el segundo semestre del año en curso se delineó un plan productivo que elevaría la producción a partir del presente mes de junio, especialmente de cátodos de cobre de 70 toneladas métricas finas (TMF) a 150 TMF mensualmente. Se informó que se cumplieron algunos trabajos de reparación en el dique de colas y en el área de lixiviación con lo que Corocoro está ampliando su volumen de producción, este hecho ha sido reconocido en niveles superiores al punto que se aprobó una planilla de salarios con un leve incremento, pero adecuado a la realidad de la empresa que opera eficientemente con 236 trabajadores incluyendo a técnicos, laboratoristas, metalurgistas, químicos y mineros. Una planilla que representa 726.815 bolivianos ($us 104.427) mensualmente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: