Loading...
Invitado


Domingo 23 de junio de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Gripe A-H3N2 es considerada la pandemia más devastadora

23 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Roberto Carlos Dalence Barrios - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La gripe A-H3N2 es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana pues en el mundo varias personas están infectadas con esta enfermedad y otras han perdido la vida por el descuido de no ser atendidas por un especialista o por automedicarse.

En Bolivia tenemos a cuatro personas fallecidas en la ciudad de La Paz, pero existen varias personas infectadas que están siendo atendidas en los distintos nosocomios del país. Aún no se tiene un dato exacto de cuántas personas están infectadas con esta pandemia en Bolivia, pero según los recientes reportes del Ministerio de Salud y Deportes son 1.027.909 casos, hay que tomar en cuenta que día a día en el mundo están muriendo personas por esta gripe.

En Oruro, en la semana que terminó se han reportado dos casos de esta pandemia. Los responsables de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) están valorando a estas personas, y realizarán el control de foco entre sus familias para determinar si el virus ha sido contagiado.

Es importante el control que se realizará en el entorno de estas personas, puesto que la transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva que se generan al hablar, toser o estornudar.

Como es un virus nuevo, todas las personas son sensibles a contraer esta enfermedad, pero los que están más en riesgo son: las embarazadas, niños menores de 4 años, adultos mayores y aquellas personas que padezcan patologías crónicas como hipertensión arterial y cáncer, entre otras.

La gripe A-H3N2 es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe.

SÍNTOMAS

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, por eso es importante que las personas que se encuentran resfriadas acudan a los centros de salud para su revisión y así los galenos puedan identificar la enfermedad.

Entre los síntomas están la fiebre superior a 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y de articulaciones, además falta de apetito.

CÓMO SE TRANSMITE

Esta enfermedad se transmite por el contacto directo con una persona enferma, también por las pequeñas gotas de saliva que expulsan, al toser o estornudar, por quienes se encuentran infectados.

El cuidado es importante para contrarrestar esta enfermedad, pues si la persona tiene esos síntomas es preferible que se quede en casa manteniendo el reposo correspondiente.

PREVENCIÓN

En caso de tener tos o estornudo, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o con un pañuelo desechable, luego de usarlo tirarlo a la basura.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por lo menos por 15 segundos o utilizar gel desinfectante o alcohol.

Además, se tiene que evitar el contacto directo con personas enfermas, y es importante que si existen personas resfriadas utilicen barbijo ya que esto previene el contagio.

VACUNA

Es necesario que las personas acudan a los centros de salud cerca de su casa o a los hospitales para ser vacunadas contra la gripe A, para evitar esta enfermedad.

VIRUS

Este virus surge en España en 1918 donde se creía que solamente era una enfermedad estacionaria pero que fue considerada uno de los ejemplos de crisis de mortalidad pues cobró varias vidas.

Luego, especialistas fueron los que estudiaron esta enfermedad y una de las hipótesis que dieron es que el virus mata a causa de una tormenta de citocinas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: