Domingo 16 de junio de 2013
ver hoy
Editorial y opiniones
Recuerdos del presente
Autogol de Brasil
16 jun 2013
Por: Humberto Vacaflor Ganam
La grave situación en que se encuentran las relaciones de Bolivia con Brasil a raíz del narcotráfico ha provocado una víctima en las filas de la diplomacia.
El embajador Marcel Biato fue destituido del cargo, con gestos que similares a la ignominia, por haber sido quien operó la otorgación del asilo para el senador opositor Róger Pinto.
Pero ese motivo para semejante decisión sólo es una cortina de humo que oculta la verdadera tensión que hay entre los dos países por las cada vez más duras medidas que adopta Brasil para impedir el ingreso de cocaína boliviana en su territorio.
Lo que molesta al gobierno boliviano es que todas las tropas que moviliza Brasil en la frontera con Bolivia duplican o triplican a las que moviliza en la frontera que tiene con otros de sus vecinos.
Y eso, a juicio de algunos miembros del gobierno boliviano, implica una acusación, una delación, de la existencia de una poderosa industria de la droga en Bolivia. Todos saben que esa industria es poderosa, pero al gobierno boliviano no le gusta que lo repita ni el Cardenal ni los gobiernos vecinos.