Loading...
Invitado


Domingo 16 de junio de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

La sorprendente historia de Blanca Nieves

16 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

Los hermanos Grimm popularizaron la historia a través de un cuento infantil • El Ballet de Moscú sobre Hielo trae desde Rusia un espectáculo basado en el clásico de los hermanos Grimm

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Relata el historiador Karlheins Bartels, acerca del origen del cuento, Blancanieves y los 7 enanitos, que se conoció en la pintoresca localidad de Lohr am Main en la Franconia Alemana, donde en 1727 nace María Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró el relato de dicho cuento popular.

Philipp Christoph von Erthal, data entre 1719 y 1748, conde estable del territorio de Kurmainz, quien originalmente fuera el padre de “caperucita”, se desplazaba frecuentemente por Europa entre reinados, principados e imperios, por lo que se relacionaba con reyes y reinas como una figura diplomática, hasta ser considerado noble para dar descendencia real.

Tras la muerte de María Sophia la madre en 1741 María Sophia Margaretha Catharina von Erthal (Blancanieves) el padre se casa el 15 de mayo de 1743, con Claudia Elisabeth María von Venningen, nacida condesa Imperial de Reichenstein, pero el papel pasivo del rey en la historia está relacionado con la ausencia permanente en Lohr, debido a sus viajes de relaciones exteriores.

La principal prueba de que Blancanieves sería natural de Lohr es el “Espejo Mágico que hablaba”. El impresionante y rico espejo de 1,60 metros de altura aún se puede admirar en el museo del Spessart, en el castillo de Lohr que perteneció a los padres de María Sophía Margaretha.

Estos bellos espejos fabricados en silicio y cuarzo fino de las arenas del mar mediterráneo español en Alicante, tenían una característica en su fabricación, producían un fenómeno acústico denominado reverberación, al momento de hablar frente a ellos, así se recibían respuestas análogas por frases expresadas frente al espejo. Ejemplo: ¿soy la más bella? El eco responde: la más bella, así la pregunta, mediante el eco pasa a ser una afirmación de la pregunta, dejando como amo de la belleza a quien se encontrará frente al espejo acústico o hablador.

Asimismo “los siete enanitos que picaban y cavaban en busca de mineral”, eran mineros de talla pequeña o, más probablemente, niños desnutridos envejecidos prematuramente que trabajaban en las minas de Bieber. Alrededor del año 1750 picaban allí unos 500 mineros en busca de plata y cobre entre las 7 montañas Spessart en Alemania, estos niños vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a aquellos con los que se suele representar a los siete enanitos por lo que la condesa le gustaba jugar con estos niños con aspecto de enanos.

El veneno, en que la mitad de la manzana fue sumergida por la malvada madrastra es zumo de belladona, fruto que se encuentra también en el Spessart. Sus bayas contienen la Atropa Belladona utilizada, incluso al día de hoy, en medicina. Su narcótico produjo en Blancanieves una rigidez tal como si hubiera fallecido.

El “sarcófago transparente de cristal” y las “zapatillas de hierro”, con las cuales, en castigo, “la madrastra debía bailar hasta caer muerta en la tierra”, producían habitualmente en la Manufactura de vidrio, el primero, y por herreros, gracias a los minerales de hierro maleables del Spessart, tierra de minerales metálicos.

Mágicamente estos sucesos han dado origen, desde hace casi 300 años a diferentes versiones de la angelical historia de cuentos de hadas Blancanieves y los 7 enanitos, recreada en el cine mudo, obras literarias, televisión global, cine moderno e impresos coleccionables que usaron esta historia familiar para convertirla en una obra de amor donde persiste la amistad, el servicio y la valentía sobre las perversas fuerzas del mal.

LOS HERMANOS GRIMM

Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, nacidos a finales del siglo XVIII en Alemania, cuentistas y filólogos conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista.

Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde se introdujeron en la poesía popular.

Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar.

En 1829 fueron invitados por rey Federico Guillermo IV de Prusia, a ser miembros de la Real Academia de las Ciencias. Allí comenzaron su más ambiciosa empresa, el Diccionario Alemán, el cual no se concluyó hasta comienzos de la década de 1860.

Los Cuentos infantiles y del hogar publicados entre 1812 y 1822, se convertirían en todo un monumento de la literatura popular. Sus principales fuentes principales fueron, además de los recuerdos de su infancia y de la de sus amigos, la gente sencilla del pueblo que ellos iban interrogando y, sobre todo, Cassel, la hija del farmacéutico Wild, que repetía las historias oídas en su infancia de boca de la “vieja María”.

BLANCANIEVES

SOBRE HIELO

No obstante, tan grandioso relato apenas comienza, al fusionar este cuento de hadas con la belleza incomparable del patinaje artístico sobre hielo, primera disciplina de los juegos olímpicos de invierno, se produce la obra maestra, que presenta en escena campeones mundiales de patinaje artístico sobre hielo, afamados y aplaudidos bailarines de ballet, gimnasia olímpica que se desplazan sobre una pista real de hielo, en escenarios multicolores que agitan corazones y dejan bellas sensaciones en el espíritu por tan sublime experiencia vivida.

Un momento en la existencia para apreciar en el mundo real a la niña de la piel blanca como la nieve y los labios rojos como la sangre misma, acompañada de sus amigos los 7 enanitos, el piadoso cazador, la malvada hechicera Grimhilde, el apuesto príncipe y animales del un exótico bosque sobre hielo. Son parte de la puesta en escena de las Estrellas de Moscú sobre Hielo (Moscow Star on Ice).

Talentoso y mundialmente aplaudido elenco, Moscow Star on Ice hace uso de sus destrezas para cautivar niños, jóvenes y familias enteras con la exquisita versión sobre hielo de Blancanieves y los 7 enanitos. 20 artistas en escena, 250 piezas de vestuario para apreciar el ingenio de los productores de este maravilloso espectáculo sobre hielo.

Sin duda alguna, artistas de alta gama, excelentes patinadores, balletistas y actores de primera línea que generan mediante sus movimientos, expresiones faciales y corporales, casi una imagen propia real del momento que se quiere recrear. Resultado contundente de la dirección artística de la pentacampeona olímpica, 9 veces campeona europea de patinaje sobre hielo Natalia Bestemiánova, de origen ruso.

En Oruro se presentan el martes 18 y el miércoles 19 de junio a las 19:30 horas. Para mayores informes y ventas dirigirse a Superticket, teléfonos 2902445 – 78911332. Álvaro de Jesús Hoyos, productor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: