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Sábado 15 de junio de 2013

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Sábado 15 de junio de 2013
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A 78 años del cese de hostilidades
Dos beneméritos reflejan heroísmo de bolivianos que combatieron en el Chaco
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En Llallagua y Uncía
Fibra óptica de propiedad de Coteor es utilizada por empresas particulares
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Para Gobierno no hay acta que impida reelección de Morales
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Ya está concluido el proyecto de ley minera
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MAS inició represalias contra “librepensantes”
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Maquinaria
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Músicos
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Teléfonos
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Editorial
Tren centenario de Arica a La Paz
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Picadas
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Bisturí ®©
Los errores del “masismo”
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MENUDENCIAS
De pasiones y necesidades
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DESDE LA TIERRA
El teatro como trinchera
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Mala gestión del MAS
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Somos responsables
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Previsión de la empresa Congar
Hasta julio de 2014 se concluye el primer tramo del Toledo-Ancaravi
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Personas de la tercera edad promueven un trato digno
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Infraestructuras educativas serán refaccionadas en vacaciones de invierno
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Derechos Humanos repudia represión contra víctimas de la dictadura
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Según oficial mayor de Desarrollo Urbano
Colapso en alcantarillado se debe a un problema estructural
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Según distrital comercial de Oruro
GLP “inundará” Bolivia con nueva planta de Río Grande
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En colegios de la ciudad
Elfeosa inicia campaña educativa sobre uso eficiente de electricidad
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Con apoyo extranjero
Manos orureñas generan industria solar de exportación
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Con una inversión de 24 millones de bolivianos
Municipio contará con un moderno parqueo vehicular
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A través del taller de contaminación del aire
Sensibilizan sobre efectos negativos en la salud que provoca el encendido de fogatas
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Familiares de beneméritos demandan atención del Gobierno
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Alrededor de 106 personas donaron plasma para el Banco de Sangre
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Asambleísta del MAS identifica falencias en la Secretaría de Minería
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A quien corresponda...
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Empleos
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Anticréticos
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“El reloj y calendario Tiwanacota”, obra de nuevos descubrimientos de esa cultura
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Edgar Auza Arnez deja la organización de Miss Oruro
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Ley contra avasallamientos de propiedad privada podría aprobarse en un mes
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Sociales
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Concluye foro con compromiso de consolidar derecho humano al agua
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Evo Morales conmemora el cese de hostilidades en la Guerra del Chaco
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Clausurarán laboratorios clandestinos que traficaban sangre en La Paz
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“Pactos de silencio” obstaculizan investigación sobre linchamientos
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Barral denuncia que organizaciones cobran Bs. 1.800 por viaje al exterior
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Vicepresidente sufre un susto tras aterrizaje de emergencia de avión
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Choferes harán conocer el incremento de pasajes para rutas largas en La Paz
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Exposición nacional de arte plástico inicia Festival del Solsticio de Invierno
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ISBA celebró 65 años con la promesa de un nuevo local
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Jóvenes revivieron la angustia de los soldados al partir a la Guerra del Chaco
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Alcaldía homenajea a beneméritos con música y exposición bibliográfica
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Según un estudio: Los hombres son la causa de la menopausia
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SIP considera un retroceso histórico a la Ley de Comunicación de Ecuador
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ONU alerta por reclutamiento de niños en guerrillas y bandas de Colombia
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Dubái: La torre en espiral más alta del mundo
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Comisión argentina busca esclarecer causas de choque de trenes
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Editorial y opiniones

Somos responsables

15 jun 2013

Por: José Carlos García Fajardo

Somos responsables unos de otros porque nos sabemos obligados por lazos de reconocimiento mutuo. Estos lazos nacen de un vínculo entre las personas y son superiores a los del frío deber. Esa es la auténtica solidaridad, hacer propios las necesidades y los goces ajenos. Es la clave de nuestra concepción de la vida y de la actitud que debe informar nuestra conducta.

Pero el concepto de desarrollo ha sido manipulado al servicio de intereses que en bastantes casos han hecho de la cooperación para el desarrollo un nuevo colonialismo, asimilable a la esclavitud o a la guerra. Peor que el de los estados del Norte sobre el Sur porque aquellos aún se ocupaban de algunas actividades sociales pero los intereses de los grandes capitales son ciegos, ocultos e insaciables, llegando a actuar como auténticos terroristas, inhumanos por despiadados.

El premio Nobel de Economía, Amartya Sen, afirma que el desarrollo humano consiste en un proceso de expansión de las libertades reales de los individuos, de tal manera que cada ser humano esté en disposición de poder desarrollar todo su potencial como persona, de poder poner en práctica sus capacidades. Frente a las concepciones utilitaristas y economicistas que asimilan el desarrollo con el crecimiento económico, el desarrollo humano sostenible (DHS) pone el acento en otras dimensiones que suelen olvidarse. Ese disparate de tratarnos como recursos humanos y naturales para ser explotados con el fin de obtener los mayores beneficios. Esta es la lógica del mercado: cuanto más, mejor; en lugar de cuanto mejor, más.

El concepto de desarrollo humano sostenible debería incluir un componente económico que trate la creación de una riqueza auténtica y mejores condiciones de vida material, equitativamente distribuidas; un ingrediente social medido en términos de salud, educación, vivienda y empleo; una dimensión política que abarque valores como los derechos humanos, la libertad política, la emancipación legal de la persona y la democracia representativa; un elemento cultural que reconozca el hecho de que las culturas confieren identidad y autoestima a las personas; un medio ambiente sano y el paradigma de la vida plena, referido a los sistemas y creencias simbólicas en cuanto al significado último de la vida, la historia, la realidad cósmica y las posibilidades de trascendencia.

Con esta dimensión social del desarrollo estamos de acuerdo siempre que se atenga a las cuatro normas también básicas para nosotros: que sea endógeno, sostenible, equilibrado y global.

De ahí que la actividad de una organización social humanitaria sea inconcebible sin una ética como saber que nos orienta para tomar decisiones justas y equitativas. La ética del desarrollo se pregunta ¿qué entendemos por desarrollo? Si es crecimiento económico es un modelo de desarrollo economicista y corre el peligro de confundir medios con los fines del desarrollo. Este tiene unos bienes internos que se manifiestan en reconocer que no se pueden imponer a otros formas de vida que consideremos buenas para nosotros. No es legítimo porque el desarrollo es una actividad que tiene que satisfacer exigencias básicas de justicia para desarrollar planes de vida dignos. Hay que humanizar el trabajo, reconocer el valor de cada persona para aumentar su autoestima, su esperanza y los medios de vida necesarios.

No podemos considerar mejores nuestros valores en lugar de dialogar y de aprender de las tradiciones de otras culturas que nos pueden enriquecer y mejorar nuestra relación interpersonal.

No podemos olvidar que cada uno nos hacemos personas porque otros nos reconocieron como tales. ¿Qué sería el uno sino fuera por el dos? ¿Qué sería de mí sino fuera por tú? Algunas personas parecen temer a las obligaciones que confunden con los deberes, que son impuestos. Obligación proviene de ob-ligatio, cuando uno descubre que tiene un vínculo con otra persona. Cuando reconocemos el vínculo con otras personas nos sentimos obligados porque ese sentimiento brota del corazón, no hay que forzarlo. La auténtica felicidad y no el bienestar efímero de la epidermis, no se logra sino por el descubrimiento de la obligación que tenemos con otras personas.

Nuestra responsabilidad no surge de firmar contratos sino de responder por otro porque uno ha descubierto el vínculo que nos une y que origina una obligación solidaria. La clave de la vida social y de los derechos humanos es el reconocimiento de que los otros también tienen esos derechos morales que anteceden a cualquier legitimación jurídica. Si tenemos un vínculo entre los humanos, tenemos que recuperar el mutuo reconocimiento y no temer a las obligaciones que, en su ámbito, también tenemos con los animales y con el medio ambiente pues al fin y al cabo, formamos parte del universo.

(*) Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

fajardoccs@solidarios.org.es

Twitter: @CCS_Solidarios

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