Loading...
Invitado


Sábado 15 de junio de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

15 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

(Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes) • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín - Jefe de Comunicaciones Felcn-Oruro

TIPOS DE DROGAS - TABACO

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión, produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva.

Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones en su consumo, por sus efectos adversos para la salud pública. Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo.

Algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varias cajetillas por día. El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco, es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax.

Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar. La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger.

El hábito tabáquico influye negativamente en la potencia sexual masculina. Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. Las demás manifestaciones que normalmente se nombran – cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio.

Estos efectos se deberían más que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos químicos procedentes de la combustión, aunque el tabaco mascado “sin humo” también produce cáncer de la cavidad oral.

El uso simultáneo del alcohol y tabaco aumenta la propiedad de producir cáncer, respecto al cáncer de cabeza y cuello. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria.

De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe. Se sabe que una persona que no comienza a fumar antes de los 18 años difícilmente se convertirá en fumador. En la región americana más del 75 por ciento de las personas que fuman comenzaron a hacerlo antes de “esta” edad.

Las últimas estadísticas proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud confirmadas en el país a través de las diferentes investigaciones, muestran que la edad de inicio del consumo es cada vez más temprano, 13 años de edad. Esta es la razón por la que los y las educadores y padres de familia tienen un papel fundamental en la prevención. Los esfuerzos deben enfocarse en los niños y los adolescentes que es la población de mayor riesgo a la enfermedad del tabaco.

Denuncias e informaciones

25253893 - 72473688 www.facebook.com/felcn Oruro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: