Loading...
Invitado


Jueves 14 de enero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Según Instituto de Investigación Climática

El acuerdo de Copenhague elevará temperatura en 3 grados

14 ene 2010

Fuente: Berlín, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El director del Instituto de Investigación Climática de Potsdam (PIK) y asesor del Gobierno alemán, Hans Joachim Schellnhuber, aseguró que las medidas que contempla el acuerdo de Copenhague favorecerán que la temperatura global aumente de tres a cuatro grados.

En una rueda de prensa celebrada en Berlín en el marco de la cuarta Conferencia del Clima de Potsdam (este de Alemania), Schellnhuber señaló que las medidas propuestas por países ricos y emergentes y recogidas en ese texto no conseguirán limitar la subida de la temperatura en dos grados, con respecto al nivel de 1900.

El límite de dos grados es la pauta de la que parten científicos y ecologistas como tope para impedir las catastróficas consecuencias que puede tener para el planeta un aumento lineal de la temperatura.

El documento acordado en la reciente Cumbre del Cambio Climático de Copenhague recoge las propuestas hechas por cada país antes del inicio de la conferencia, pero no les compromete a alcanzar unos objetivos homogéneos.

Schellnhuber, una de las principales autoridades en cambio climático de Alemania, valoró que el documento danés recoja el objetivo de limitar el calentamiento global en dos grados y señaló que se trata de un "punto de orientación a grandes rasgos" para fijar las estrategias de futuro.

Instó a los gobiernos a "superar el estancamiento actual" y a dar nuevos pasos para que en la próxima conferencia preparatoria de Bonn (Alemania), en junio, se sienten las bases para que en la cumbre climática de diciembre en México se pueda alcanzar un tratado vinculante definitivo.

"Aún hay espacio para actuar", afirmó el científico, quien agregó que no "debe darse por muerta" la cumbre de México.

El presidente de la ONG Germanwatch, Klaus Milke, destacó la "profunda decepción" de las organizaciones sociales y criticó que los jefes de Estado y de Gobierno "fracasaran".

Aludió a la "paradoja" que supuso la cumbre de Copenhague, pues, en su opinión, esa cita "no es el final de un proceso, sino el inicio de otro mucho más ambicioso".

Schellnhuber, asesor medioambiental del Gobierno de Angela Merkel, señaló que Alemania seguirá adelante con su plan de reducir en un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020 con respecto a los niveles de 1990, pese a que el compromiso de la Unión Europea (UE) se mantiene en el 20 por ciento.

En ese sentido, calificó a Alemania de "locomotora" medioambiental europea, pero apuntó que para los veintisiete países comunitarios es "más complejo" ponerse de acuerdo en un grupo en el que, junto a Alemania, se encuentra por ejemplo Polonia, cuyo suministro energético depende en un 90 por ciento de la quema de carbón.

El profesor de la Universidad de Hannover, Klaus-Peter Wiedmann, se expresó en un tono más positivo e indicó que el resultado de la cita danesa demuestra que no puede dejarse todo en manos de los políticos y que la sociedad "debe hacer mucho más".

"No podemos esperar a que haya normas políticas. Los ciudadanos son los mejores socios en la lucha contra el cambio climático", afirmó.

Fuente: Berlín, (EFE).-
Para tus amigos: