Loading...
Invitado


Viernes 07 de junio de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

07 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

Sector de cooperativistas

en pos de su propio banco

Los dirigentes del sector de mineros cooperativistas están analizando la creación de una entidad bancaria (financiera) del sector que tenga como una finalidad principal apoyar al sector productivo minero de las cooperativas, otorgándoles créditos con bajos intereses para mejorar el sistema tecnológico en esas empresas, además para incrementar las operaciones de exploración y explotación de futuros yacimientos. La revelación corresponde al presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, quien señaló que enmarcarán sus trámites en la futura Ley de Servicios Financieros. El banco sectorial favorecerá a los mineros que no pueden pagar las tasas que aplica la banca comercial, cuando otorga créditos.

Situación económica de

las empresas mineras

Actualmente el panorama de la minería nacional soporta una serie de graves alternativas para poder mantenerse en una “condición económica saludable” si vale el término. En el sector privado la lucha es sostener la producción pese al vaivén de los precios en el exterior y trabajar en la incertidumbre sin saber cuáles serán las reglas de juego que contenga la Ley Minera. Para el sector estatal, el reto del momento es recuperar el tiempo perdido después del paro de la COB, que tuvo como resultado “destapar” la planilla salarial de Huanuni, aunque se aclaró que la cosa no es ni parecida en Colquiri, donde los sueldos son bajos, pero se mueven cifras también “halagadoras” en el caso de la fundidora de Vinto, donde también hay una escala que privilegia salarios.

Hay que incentivar la

exploración minera

Cuando se trata de agrandar el mapa productivo nacional con el uso de los recursos naturales no renovables que tenemos, el caso del petróleo, el gas en otra escala y los minerales también, lo ideal sería que se disponga para cada caso un presupuesto adecuado al interés que se tenga en cada región con fines específicos de desarrollar programas de exploración. Recientemente YPFB ha confirmado que tras un proceso de perforación de entre 1.500 a 2.200 metros de profundidad no encontró petróleo, señalando que ese hecho no para la perforación de otros pozos, pues de eso trata la exploración, que tiene un presupuesto especial. El sector minero debe insistir en iguales prerrogativas exploratorias para ampliar sus yacimientos de producción.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: