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Jueves 06 de junio de 2013

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Jueves 06 de junio de 2013
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Por su vocación comercial
Oruro debe ser la ventana de Bolivia al mundo
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Día del Maestro
Educador boliviano: Promotor de valores y conocimientos
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Gobierno chileno acusa a Morales de descalificar y tergiversar la historia
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Canciller aclara que demanda marítima no es acto inamistoso
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Indígenas de Culta dejan La Paz con las manos vacías
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Abastecimiento y precios fuera de control
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Crisis y estilo
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Des-colon-ización
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Al maestro con amor
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Maestro /a ¡labor cumplipa!
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Rehabilitación ferrocarril Arica-La Paz
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Salvar los océanos
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Recogieron necesidades del departamento
Movimiento Demócrata Social nació de manera simbólica ayer en Oruro
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Centro Experimental Condoriri celebra 50 años de investigación y producción
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Autoridades educativas distinguieron a maestros meritorios del departamento
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Ya el año 1200 San Francisco de Asís creó conciencia sobre el medio ambiente
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Niños celebraron el Día del Medio Ambiente con una fiesta
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Policía es encarcelado pues presuntamente violó a su hija
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Descienden casos de IRAs en Oruro
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Luego de trámites
Empresa china Citic Guoan trasladará maquinaria para exploración en Coipasa
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Estudio de laboratorio determinará qué embutidos son aptos para su consumo
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En operativo de la Felcc y la Interpol
Con fines investigativos fueron arrestados veinte extranjeros
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Gremiales, minoristas y ediles se reúnen para regular comercio callejero
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Durante una ceremonia
Ejército entregó a la ANB vehículos y mercadería incautada en operativos
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Gobernación dispuso Bs. 42 millones para medio ambiente
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Amupei defiende la construcción de un materno infantil en el ex matadero
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Asambleísta del MAS fue aislado por su partido
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Promueven minería responsable a través de material didáctico
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Asambleísta, Eduardo Campos Velasco
Gobierno debe explicar origen de fondos del programa Evo Cumple
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Comunidad de la Escuela España entrega víveres a la “Gota de Leche”
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Con apoyo del Proyecto Caminas
Municipios se beneficiarán con equipamiento para centros PAN
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Sociales
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Exportadores analizarán enviar papel higiénico a Venezuela
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El cineasta Soderbergh venderá en EE.UU. el destilado singani de Bolivia
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Según Rafael Quispe
Quintana busca poner cortina de humo para no explicar programa Evo cumple
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Doria Medina denuncia que recursos de Venezuela ingresaron como donación
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Ministro de Salud: Meningitis está bajo control en cárcel de La Paz
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Con una función que cuenta las “fábulas de la selva”
Titiritera Morayma Ibáñez se despide de los escenarios
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Independencia de Bolivia plasmada en 500 manuscritos
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Exposición de joyería contemporánea reflexiona sobre frontera México-EE.UU.
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Intensifican actividades para promover y proteger el origen del charango
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En concierto:
El talento y la música de Ayra Bolivia vuelven a Oruro
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Bolivia festeja con cine y arte a su medio ambiente
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Senado declara Patrimonio Cultural a la riqueza paleontológica del país
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Agenda Cultural
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Hallan el cáncer de huesos más antiguo en un Neanderthal de hace 120.000 años
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Indígenas marchan en Argentina para reclamar derechos y tierra
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Maduro afirma que Chávez vivirá mientras lo haga su revolución
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Campaña de reciclaje y cuidado del medio ambiente es presentada por Perú
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Incautan en Paraguay 1,5 toneladas de marihuana en autobús de turismo
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Colombia pide evitar desperdicio de comida y proteger las fuentes de agua
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Papa Francisco: “En el mundo no manda el hombre, sino el dinero”
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Perú espera decisión de La Haya sobre los límites marítimos con Chile
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Mujer de 84 años gana el mayor premio de lotería en historia de Estados Unidos
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Lluvias en Nicaragua dejan cinco muertos y 4.020 personas afectadas
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Editorial y opiniones

Rehabilitación ferrocarril Arica-La Paz

06 jun 2013

Por: Ramón Claure Calvi

El ferrocarril Arica-La Paz, Artls. 3, 6, 7, 8 y 9 del Tratado de 1904, cuya mención interpretativa en visión de los que planificaron su redacción, "solucionaba" el encierro geográfico al que fuimos sometidos.

La capitalización de los ferrocarriles, 83 años más tarde, desde que entraron en operación ferrocarril y puerto de “Arica, siempre en visión de quienes orientan los objetivos geopolíticos de Chile, tenía por finalidad sustituir al ferrocarril al Pacífico con el camión, en contraposición al Tratado de 1904.

La forzada capitalización a manos chilenas en 1995 con contratos de Concesión y Licencia elaborados sin la intervención de profesionales bolivianos, cambió planes, no ya la sustitución del ferrocarril, sino su destrucción. En efecto, la sistemática destrucción de la Red Andina en Bolivia y el F.C. Arica-La Paz en Chile, terminan vulnerando el Tratado de 1904.

En un seguimiento cuidadoso de este proceso, Chile en 2007, pone a consideración de Bolivia y Brasil, la "Declaración de La Paz", cuyo contenido plagado de subterfugios, reitera propósitos de eliminar al Sistema Ferroviario al Pacífico y en el Occidente del país, política con la que parece coincidir el actual gobierno que no tiene en este momento una agenda ferroviaria. La Red Andina con una longitud de 2.274 kms, un 80 por ciento está destruida.

¿Por qué Chile cambió de planes y decide rehabilitar el F.C. Arica-La Paz?. La destrucción y rehabilitación de dicho ferrocarril, es una prueba física y elocuente que, probablemente para la doctrina del Derecho Internacional, es concreto?. Rompimiento unilateral de un Tratado, confirma a su vez que Chile jamás cumplió el Tratado de 1904 que dice respetar.

¿Qué hay en el fondo de nuestras relaciones con Chile y el Tratado de I904?. No pretendo descubrir nada nuevo, los hechos consumados a través del tiempo, efecto de una postura impositiva por parte de Chile en la interpretación capciosa y aplicación unilateral del Tratado de 1904, radica en que ferrocarril y Puerto de Arica, generan millones de dólares anuales que llenan las arcas fiscales de Chile, producto de nuestro encierro geográfico y comercio internacional vía Pacífico. El tema con Chile, no es territorial, es, en esencia, económico.

En el tema económico señalaré tres casos que no son los únicos: En el año 2003, en Asunción del Paraguay, expertos de la Cepal, Naciones Unidas, explicaron: "Sobre un recorrido de mil kilómetros dentro de un mismo país, el flete camionero tiene un costo de 60 dólares (tonelada), frente a 50 dólares en el transporte ferroviario", agregan!"Comparando el valor de las exportaciones, Bolivia tiene un costo de 66 por ciento superior a los Miembros del Mercosur con litoral marítimo (Argentina-Brasil-Uruguay y 240 por ciento mayor al de Estados Unidos”.

Rehabilitación

El economista norteamericano reconocido internacionalmente, Jeffrey Sachs, habría establecido en un ensayo "que los países sin acceso marí timo pierden en sus tasas de crecimiento el 0.9% de su Producto Inter no. El perjuicio económico de Bolivia por causa de su enclaustramiento marítimo, como consecuencia de la guerra del Pacífico, es superior a cuatro mil millones de dólares cada diez años".

La Gerenta Técnica del Instituto de Comercio Exterior (El Diario 02-03-13),explica) “En la gestión 2012, Bolivia generó por exportaciones 11.589 millones de dólares. Según datos de las rutas marítimas, el 70 por ciento de la carga boliviana salió por puertos chilenos con un gravamen de 1,5 dólares por kilo de carga".

Suponiendo que el 70 por ciento de la carga boliviana alcanzó 600 mil. toneladas; en kilos, sería: 600 millones; a cada kilo, se gravó con 1,5 dólares, el beneficio ilegal y tramposo para Chile, alcanzaría a: 900 millones de dólares en el año 2012.

La intención de este breve análisis es ponderar el rol ferroviario, por lo mismo destaco:¿Por qué ferrocarril al Pacífico?. Primero, costos de operación. Segundo, el ferrocarril por su estructura y composición, su sistema operativo y otros, debe disponer de espacios en terminal Arica, espacios para talleres de mantenimiento, comedores y viviendas témporales para personal de tráfico, espacios para almacenes y depósitos aduaneros, espacios para estacionamiento de locomotoras y vagones, viviendas para administrativos; es decir el ferrocarril en correcta aplicación del Tratado de 1904, permite a Bolivia ocupar espacios territoriales en suelo chileno. Estos antecedentes y otros como contaminación ambiental, avalan suficientemente por qué el ferrocarril al Pacífico no puede ser sustituido. Sobre costos de operación me referiré en otro momento.

Finalmente, un análisis retrospectivo del Tratado de 1904 a cargo de

expertos, sin duda nos llevará a la conclusión de que ferrocarril y

Puerto de Arica desde un principio, debían estar bajo la administración

de Bolivia.

(*) Comité Impulsor F.C .Aiquile-Santa Cruz

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