Loading...
Invitado


Jueves 06 de junio de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Según inspecciones

La sub cuenca de Huanuni es la más afectada por la contaminación

06 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según inspecciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) la sub cuenca más afectada por la contaminada en el departamento, es la de Huanuni, debido a los desechos de aguas ácidas que expulsa al río la Empresa Minera Huanuni por la falta de un dique de colas.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Félix Callata indicó que la contaminación de esta sub cuenca también incide en el deterioro del río Desaguadero y del lago Poopó porque las aguas que descienden desembocan en estos dos lugares.

Indicó que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizaron las inspecciones, y remitieron los resultados a las instancias superiores para que se elabore la sanción correspondiente.

Mencionó que se espera que la empresa Huanuni asuma su responsabilidad de acuerdo a la normativa en cuanto a la construcción del dique de colas que a la fecha no existe, sin embargo indicó que el problema por el cual se atraviesa en este tema es social, puesto que los comunarios del sector donde se quiere emplazar el dique no aceptan la iniciativa.

Agregó que se espera que las autoridades municipales puedan expropiar estos terrenos y comenzar la construcción del dique de colas que disminuirá considerablemente la contaminación del río.

Señaló que para analizar este tema se programó una reunión para mañana conjuntamente con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero no solo se tratará la contaminación de la sub cuenca Huanuni ,sino también el daño ambiental que ocasionó la Empresa Inti Raymi en los municipios de El Choro y Saucarí.

Indicó que en este caso se procedió a realizar una auditoría ambiental y se hará conocer los resultados en esta reunión para determinar las sanciones, si sería el caso.

Por otra parte en la reunión se tratará el contexto urbano, es decir la contaminación que es provocada por algunas operaciones mineras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: