Loading...
Invitado


Jueves 06 de junio de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En Bolivia se registran cerca de 180 casos de ataques de perros

06 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

Veterinarios aseguran que ninguna raza es peligrosa, si más fuerte

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según datos del Ministerio de Salud y Deportes en Bolivia, se estableció un promedio de 180 casos de lesiones provocadas por canes que atacan a personas, donde el 80% de las víctimas son menores de edad, informó recientemente el responsable nacional de Zoonosis de este ministerio, Gary Barrios.

El caso de la niña de cuatro años, que fue atacada por dos rottweilers, hace más de dos semanas, y quedó con serias lesiones en todo el cuerpo, movilizó a las autoridades a analizar el tema en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde debaten una ley que prohíba la tenencia de canes de razas consideradas peligrosas.

“La mayoría de las agresiones son producidas por perros peligrosos cuya tenencia doméstica está prohibida en los municipios del eje central. Lo lamentable es que las víctimas frecuentes son los niños”, manifestó Barrios.

Indicó que los canes considerados peligrosos son: el bull terrier, doberman, dogo argentino, fila brasileño, pitbull, rottweiler, mastiff inglés, mastín napolitano, dogo de Burdeus, entre otros. “Estos animales son asesinos porque fueron creados para matar”, manifestó.

En Argentina, Perú, Chile y Brasil, la tenencia ilegal de los canes considerados peligrosos es penada con cárcel de 1 a 15 años. Para tener estos animales deben cumplir con ciertos requisitos como el registro del can y siempre que vaya a lugares públicos llevar cadena o correa y bozal.

La prohibición de la tenencia de este tipo de perros es general en la Comunidad Europea y las sanciones son estrictas, principalmente para el amo del animal, que es considerado el responsable del hecho.

DEFENSA

Sin embargo algunos profesionales veterinarios, aseguran que ninguna raza de perro del mundo es mala, ni agresiva por naturaleza.

La médico veterinario, María Elena Martínez, explicó: “Existen razas que genéticamente son más feroces y fuertes que otras, y es obvio que el ataque de un perro grande como un pitbull no va a ser lo mismo que el ataque de un pekinés”. Explica también que la ferocidad y la agresividad de un perro provienen de una mala crianza. “Si un perro es criado con amor y el debido cuidado y sociabilizando con otros perros y personas, este perro muy rara vez será agresivo”, advirtió.

Asimismo, asegura que si un perro es criado en un ambiente hostil, maltratado y descuidado lo más probable es que crezca con odio y agresividad sea cual sea su raza. Recomienda criar con amor y ternura a las mascotas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: