Loading...
Invitado


Miercoles 13 de enero de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Trabajaba en la frontera con Chile

Falsificador es condenado a tres años de presidio

13 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ex funcionario de la Dirección Departamental de Recaudaciones dependiente del ministerio de Gobierno, Edson Vladimir Choque Lázaro, fue condenado a tres años del presidio en el penal de San Pedro, el lunes 11 de enero, por falsificación de formularios conocidos como “pasa bandas”.

El proceso se inició hace más de un año, después que el funcionario fuera descubierto cometiendo el ilícito en la población fronteriza de Pisiga.

El fiscal anticorrupción, Lindon Requena manifestó ayer que esas “pasa bandas” eran comercializadas a 13 bolivianos cada una, pero se estableció a través de la investigación de los partes diarios y semanales, que existía una merma considerable en la recaudación de tributos.

“Se presume que el daño era enorme, se ha procedido a la investigación con las suficientes evidencias, se llegó a juicio y terminó ayer (lunes) con la condena de Edson Vladimir Choque Lázaro, ya que el Tribunal ha considerado que las pruebas han sido contundentes para determinar esta sanción. Por su parte el Ministerio Público ha cumplido con las expectativas que tenía la ciudadanía en este caso”, explicó.

SENTENCIA

Choque fue condenado a tres años de reclusión. Los ilícitos fueron cometidos en el 2008. Al descubrirse los hechos, el “falsificador” reconoció el delito que cometía con los adhesivos, que se colocan a las tarjetas migratorias.

“Se calcula que entre 300 a 400 pasajeros salen diariamente a la República de Chile, podemos imaginarnos la magnitud del daño. Existían partes firmados por Choque donde sólo se reportaba 40, 30 pasajeros y en algunos casos había cero pasajeros, lo cual es absurdo, porque sabemos cuál es el flujo migratorio que existe por la actividad comercial”, argumentó.

El voto de la condena fue unánime, sin embargo, dos jueces ciudadanos presentaron voto disidente en cuanto a la pena que se le dio al autor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: