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Lunes 03 de junio de 2013

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Lunes 03 de junio de 2013
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Por emisión de gases del parque automotriz
Oruro ocupa el tercer lugar por mayor contaminación del aire
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“Velando el factor social”
Gobierno entregará 9 millones toneladas de colas arena a cooperativistas mineros
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Mañana llegan a La Paz
Indígenas de Oruro marchan exigiendo creación de municipio
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Defensoría del Pueblo recibe máxima certificación de la ONU
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Avasallamientos ahuyentan inversiones y hay preocupación en los empresarios
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Ante paro de choferes Luis Revilla convoca a la resistencia pacífica
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Empleos
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Maquinaria
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Editorial
Estrategias de coordinación política
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Centro Internacional de la Quinua para Oruro
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Perspectivas de la Central Obrera Boliviana
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Sin conciencia social no hay humanidad
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Libertad de expresión
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Hoy se reúne la comunidad en su conjunto
Salinas organiza cabildo para exigir ser sede del Centro Internacional de Quinua
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Maestros rurales esperan planillas para verificar descuentos por paro de la COB
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Ambos eran bebedores consuetudinarios
Dos muertes se registraron en mayo por bajas temperaturas
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Quince municipios cuentan con cartas orgánicas para someterlas a referéndum
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Estudiantes reciben información sobre los derechos de menores trabajadores
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En audiencia cautelar
Juez dictó arraigo para apresados que trasladaron mineral ilegal
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Fundación para el Periodismo convoca al concurso “La entrevista que siempre soñé”
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Después de un retraso de ocho meses
Fijan nuevo plazo para que planta de azufre de Capurata inicie operaciones
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Tras un análisis en el caso de la Ley de Pensiones
Sintrauto cree haber perdido una batalla con el Gobierno, pero no así la guerra
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Con exposición de paneles
Padres de familia del “Jesús María” promueven seguridad ciudadana
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Apalear a estudiantes no es el mecanismo para impartir disciplina
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Tras firma de acuerdo
Vecinos dan plazo de un año para que OL-Bolivia se traslade de Huajara
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Proyectos de la CAN
Se invirtió $us 1,9 millones en zona de integración fronteriza Bolivia-Perú
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Trabajadoras sexuales pretenden que se reconozca su oficio mediante ley
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En el tercer domingo
Califican de positiva la Feria Dominical de Artes
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Sociales
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Angelina Jolie reaparece en público tras revelar su doble mastectomía
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HOROSCOPO
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Bibliotecas digitales ante el desafío del libro electrónico
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“El cuarto del abuelo”, obra que muestra la realidad de muchos adultos mayores
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“Obra Maestra” es plasmada en esculturas de yeso
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Pintores orureños satisfechos con aceptación de sus obras en Santa Cruz
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Gobiernos y crimen principales amenazas a libertad de expresión en América Latina
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El Papa Francisco preside desde el Vaticano rezo contemporáneo global
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Hallan 1.340 litros de cocaína líquida en el Noroeste de Colombia
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Presidente de Perú buscará respaldo político ante próximo fallo de La Haya
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Argentina mantiene alerta por volcán y expertos viajan a Chile
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Un muerto, 2 heridos graves y 16 leves en terremoto de 6,3 grados en Taiwán
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Invitación Necrológica
Sra. SALOMÉ ORDÓÑEZ RODRÍGUEZ DE NOGALES (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. WALDO MALDONADO APAZA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. MARÍA LUISA GUTIÉRREZ Vda. DE ALANES (Q. D. D. G.)
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Monseñor Gualberti exhorta a ser más humildes delante de Dios
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Gobierno importará harina para regular precio de producto en el mercado interno
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Bolivia construye planta termoeléctrica cerca de la frontera con Argentina
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Bolivia exportará a Venezuela papel higiénico e insumos de limpieza
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Cumbre de Seguridad definirá qué departamento tendrá vigilancia aérea
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Alcaldía cruceña vacunó a 3.607 perros en El Palmar
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Ministerio de Economía
Órgano Judicial asigna el 93,4 % de su presupuesto a sueldos y salarios
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Refuerzan presencia policial en la localidad de Apolo
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Gobierno venderá la cárcel de La Paz y construirá una nueva
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Editorial y opiniones

Editorial

Estrategias de coordinación política

03 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

Está claro que toda política de Estado precisa de estrategias de coordinación y de consenso para tener efecto en los niveles ciudadanos, pues de lo contrario generalmente falla y no funciona en la dimensión planificada para producir los cambios deseables que deberían servir para mejorar las condiciones de vida de la población, expectante de los resultados de un proceso proclamado, pero lamentablemente incumplido.

Un ejemplo que podemos rescatar es nuestro reclamo marítimo que está cobrando inusitado interés en esferas diplomáticas del continente desde que se ha presentado la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya y cuyo efecto en Chile ha obligado a sus ejecutivos estatales a buscar esquemas que hagan frente a la exigencia boliviana. Esa es una posición clara que adopta la diplomacia chilena.

En tanto y tras la definición boliviana para direccionar el centenario reclamo de Bolivia hacia un rumbo más directo y realista, tendremos que esperar no se sabe qué tiempo la resolución de la Corte de La Haya, tomando en cuenta que ese supremo organismo todavía no definió otra demanda que ventila sobre un tema de límites que planteó el Perú contra Chile y cuya determinación será de cierto modo determinante para entender el futuro de la demanda boliviana.

Mientras tanto nuestro gobierno hace esfuerzos denodados para mostrarse con particular amistosidad hacia el Perú esperanzado además en que después de más de dos años y posiblemente en julio venidero, el Legislativo Peruano ratifique el Protocolo de Ilo, que nos permitirá - por fin - acceder a la playa ya cedida en el gobierno de Alán García para que disfrutemos de ese espacio que hasta nombre tiene “Bolivia Mar” se llama, pero que todavía no podemos usar.

Se sigue insistiendo en una supuesta ventaja que tendrá nuestro país en el futuro una vez que tengamos el espacio necesario en el Puerto de Ilo, pero en tanto eso suceda hay que pensar con la “cabeza fría” y reconocer que no será tan sencillo trasladar los servicios de transporte de carga que se efectúan todavía en los puertos de Iquique y en Arica, este último en el que más bien deberíamos exigir el cumplimiento pleno de los beneficios descritos en el Tratado de 1904 que otorga facilidades y privilegios especiales a Bolivia para el tránsito de toda la carga de ida y vuelta que allí se genere.

En el Perú el uso de los puertos de Matarani e Ilo, de momento son tan sólo una alternativa más para apresurar el movimiento de carga, pero la carencia de la infraestructura apropiada en esas terminales no solucionará la intención de anular o minimizar el uso de los puertos del norte chileno, por tanto sólo complicamos las cosas por falta de una verdadera estrategia no sólo de tipo diplomática, sino más bien comercial y financiera, tramitando ante los poderes del Ejecutivo chileno el cumplimiento estricto de los beneficios consignados a favor de Bolivia para el uso del Puerto de Arica con las mayores facilidades y planteando como se hizo en algún momento la administración de ese recinto, considerando que el movimiento que allí se desarrolla tiene el mayor porcentaje de origen y destino para Bolivia.

Hay que asumir además que una Política de Estado sobre el tema marítimo no puede bajo ninguna circunstancia dejar de lado o restar importancia a un derecho que está claramente definido en el Tratado de 1904. Chile sabe muy bien de sus responsabilidades, no otra cosa significa que presurosamente habilitó el funcionamiento del tren entre Arica y nuestro territorio.

Fuente: LA PATRIA
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