Domingo 02 de junio de 2013

ver hoy
































































































Mundo - Internacional
Comunidades indígenas del Sur chileno mantienen la práctica de la poligamia
02 jun 2013
Fuente: Santiago de Chile, 1 (EFE).-
Por: Fuencis Rausell
En el Sur de Chile, en las comunidades indígenas que pueblan la región de la Araucanía, algunas mujeres comparten un mismo marido, manteniendo viva la práctica de la poligamia que los mapuches ejercieron desde tiempos ancestrales y que hoy es poco conocida en el país, donde no tiene respaldo legal.
“Por lo general es una práctica que se acepta, aunque obviamente puedes encontrar a mujeres que no lo quisieran”, cuenta a Efe la antropóloga mapuche Natalia Caniguán, quien indica que en ocasiones las segundas esposas son hermanas o parientes de la primera.
“Forma parte de su cultura. Es lo más normal. Están acostumbrados y es aceptado. Ellos viven en comunidades y dentro de las comunidades tienen varias familias”, confirma a Efe una asistente social del estatal Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
Existen unas 3.000 comunidades mapuches -la principal etnia indígena del país- en la región de la Araucanía, situada a unos 600 kilómetros al Sur de Santiago y donde, según cifras oficiales, un 22,9% de la población vive en la pobreza o en la extrema pobreza.
Fuente: Santiago de Chile, 1 (EFE).-