Loading...
Invitado


Sábado 01 de junio de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La Avenida Cívica un sitio histórico en el centro de Oruro

01 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Avenida Cívica es un sitio histórico y de mucho significado para los Orureños, está ubicado en el centro de la ciudad de Oruro, muy próximo al Santuario de la Virgen del Socavón.

Hablar de la Avenida Cívica nos remonta a la década del 40 del siglo XX, cuando el prefecto Alberto Sarti Peláez hizo posible su construcción, aprovechó la roca existente en el lugar para hacer las graderías y los barandales, a la fecha desaparecidos los del sector Este, que de acuerdo a lo que cuentan las personas mayores, se destruyó cuando se juntó un tumulto de gente durante un desfile escolar.

La Avenida Cívica no está sola, lleva dos monumentos de importancia; el primero es el que está al centro de la misma avenida, y se denomina monumento al soldado desconocido construido en 1946, que fue colocado en conmemoración a los caídos en la Guerra del Chaco (1932-1935), en la Guerra del Acre (1899-1903) y en la Guerra del Pacífico (1879-1883). En la parte superior derecha está otro monumento, pero dedicado al título del Carnaval de Oruro declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.

Las graderías de la Avenida Cívica tienen un aforo para un poco de más de mil personas aproximadamente y cómodamente sentadas. Por otro lado, dicho sitio es un lugar central para la entrada del Carnaval de Oruro y también para las manifestaciones de las organizaciones obreras. Fue allí en 1986 donde se determinó realizar la famosa “Marcha por la vida” y fue allí también donde dirigentes de la COD, propiciaron el saqueo de la Prefectura, tras una manifestación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: