Loading...
Invitado


Viernes 31 de mayo de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

31 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Inversión de Empleomin en Cooperativas mineras

Veinte millones de bolivianos es la inversión que ha dispuesto el Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y Generación de Empleos en Áreas Mineras (Empleomin) para impulsar proyectos de las cooperativas mineras, especialmente algunas de estas organizaciones que decidieron encarar proyectos de control ambiental y seguridad social de sus miembros. Se explicó que el financiamiento de Empleomin corresponde a un 80% de la Unión Europea y el 20% restante corresponde a la contraparte de beneficiarios y se establece que el monto asignado en cada caso depende del impacto de cada proyecto entre los que existen algunos que demandan hasta un millón de bolivianos. Se cuida que los recursos sirvan para mejorar las condiciones de trabajo de los cooperativistas, especialmente con equipamiento técnico y seguridad social.

Comibol suscribió acuerdo para explotación aurífera

Un contrato de riesgo compartido (joint venture) fue suscrito entre personeros de la Comibol y la empresa canadiense Mineralex Bolivia Corp. para ejecutar la exploración y explotación de una importante zona aurífera en el Departamento de La Paz para sentar soberanía y preservar la región del Río Suches en el sector de la frontera con el Perú. El convenio tendrá una duración de 15 años y se ha dispuesto una inversión de cinco millones de dólares, además de toda la experiencia necesaria que dispondrá la canadiense en la zona de ejecución del proyecto que estará a cargo de la subsidiaria Tahuamanu que tiene su oficina principal en la ciudad de La Paz. La empresa ampliará su radio de acción en exploraciones auríferas en una vasta región de La Paz.

Huanuni tiene marcada reducción productiva

Un análisis del sistema productivo en Huanuni revela que entre el 2005 y el pasado año 2012 se produjo un descenso en el rendimiento de cada trabajador en la proporción de 4,98 a 2,06 toneladas métricas finas (TMF), lo que muestra que la decisión política del Gobierno de sextuplicar el número de trabajadores de 800 en el 2005 a 4.595 el 2007 no ha generado mayor volumen de minerales y al contrario ha mostrado una ostensible rebaja en la producción personal de los mineros de Huanuni. Este hecho que no puede ser revertido pese a los esfuerzos de los propios mineros configura una realidad que pone en tela de juicio el sentido “social” de la medida política, que se siente ahora en su realidad estrictamente técnica y financiera.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: