Loading...
Invitado


Miercoles 29 de mayo de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Ocurrió en Toledo

Estudiante es internado tras recibir castigo de su profesor

29 may 2013

Fuente: LA PATRIA

El menor de edad sufrió una ciatalgia por trauma, debido a los golpes en uno de los glúteos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La indisciplina de los estudiantes es castigada con una serie de sanciones, desde plantones en el patio hasta golpes de palo. Pero, muchas veces el profesor se excede y origina hechos como el que pasó en el municipio de Toledo, situado a 37 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro.

El niño de 12 años asistió el jueves 23 de mayo a su colegio como cualquier día, sin embargo y de acuerdo a su versión, por jugar en el patio fue castigado junto a otros de sus compañeros por su profesor de Artes Plásticas, Esteban Arroyo.

El maestro golpeó en un par de oportunidades en los glúteos de los estudiantes con un palo, sin embargo, en la víctima el impacto fue certero, lo que le ocasionó una ciatalgia por trauma, es decir, un dolor insistente y agudo en todo el territorio de inervación del nervio ciático mayor (espalda baja, cadera y pierna). En la mayoría de los casos por una compresión del mismo. Es también llamada neuralgia del nervio ciático.

Por declaraciones del estudiante, el golpe al momento del castigo dolió y parecía que iba a desaparecer, sin embargo, con el paso de las horas la molestia fue intensa y comunicó el hecho a sus padres, quienes se movilizaron para llevar al menor a la posta de Toledo.

La víctima continúo padeciendo el mal y sus familiares preocupados por su estado, lo trasladaron ayer en la tarde a esta capital para que sea internado en la Clínica Cristo Rey, donde recibe atención médica.

“El profesor me ha paleado con palo grande y grueso, a todos les dio un golpe y a mí me dio dos, a otros tres. Avisé a mis papás y el dolor aumentó desde el viernes”, dijo el niño en medio de los quejidos a causa del dolor que padecía.

Por su parte su padre, Simón Ibarra, indicó que fue a denunciar el hecho a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, “vamos a presentar la denuncia formal con el certificado médico”.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Nacional de Toledo, Elizabeth Vásquez Tarqui, manifestó que procederá de acuerdo al reglamento de faltas y sanciones de su colegio.

“Él (Esteban Arroyo) es un profesor antiguo y conoce mucho más todavía. Yo estoy todos los días y observo lo que pasa; pero no sé cuál habrá sido la situación exactamente, tengo que hablar con el profesor, ahora no está. Ayer (lunes) vino la señora (mamá de la víctima) a hacer la denuncia. El viernes el alumno estaba normal, caminando”, dijo.

Argumentó que el profesor tiene que hacerse cargo de los gastos médicos del estudiante al que agredió.

DIAGNÓSTICO

Mientras que el médico de Emergencias de la Clínica Cristo Rey, Miguel Dorado indicó que el menor sufrió golpes en los glúteos ocasionados por el profesor de la escuela.

“Esta causa ha formado en el glúteo izquierdo una compresión, con inflación del nervio ciático. Este nervio está comprimido de esa manera el niño no puede ponerse de puntillas, porque a nivel de la espalda baja existe un dolor agudo en el niño, por el cual no puede pararse y ahora se quedará internado para controlarle y darle el tratamiento indicado”, aseguró.

Añadió que se verificará que el niño recupere el movimiento en los músculos y a partir de ello, se analizará si se da el alta respectiva. “Se recuperará, pero de a poco”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: