Loading...
Invitado


Domingo 26 de mayo de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Vida y obra de José Rovira Vilela

26 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Mario Medina Alarcón

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un intento de hacer historia del arte al proceso de la pintura, no puede ser ajeno a un juicio paralelo de sus corrientes estilísticas, de las cuales; sin embargo, casi siempre se ha prescindido, concibiendo a la historia del arte como una simple enumeración de autores y descripción de su obra, antes que como un proceso crítico.

No siempre se puede hacer historia del arte, si no se han dado en un pueblo o en una época, las condiciones necesarias para el desarrollo del estilo. Un ejemplo más claro de esta afirmación constituye la pintura de principios del siglo XX del artista José Rovira Vilela cuyas acuarelas fueron realizadas a través de manchas de agua y color limpio transparente y fluido, que aparecen definidas unas veces, insinuadas otras, las formas abigarradas o simples pero siempre con manchas transparentes y sutiles. Tal es la acuarela como técnica pictórica y como medio simple y directo para lograr expresiones de belleza infinita; sin afirmar

que Rovira no solo pintó acuarelas, sino también pintura al óleo o incursiones al campo del dibujo.

Rovira Vilela nació en la ciudad de La Paz el 19 de marzo de 1919. Desde sus primero años mostró pasión por el arte. Cuando contaba 15 años (1934) la ciudad de su nacimiento le vio también nacer al arte, ganando su primer galardón, es decir, con una medalla y diploma del Concurso de Artes Plásticas convocado por la Unión Femenina de Educacionistas

Con esta motivación ingresó a la Academia de Bellas Artes de la ciudad de La Paz. De 1933 a 1940, siendo Director Alejandro Guardia recientemente llegado de Italia, tuvo como maestro a Cecilio Guzmán de Rojas, (indudablemente el creador de la corriente indianista o indigenista), Jorge de la Reza, Genaro Ibáñez y Hugo Almaraz. Tuvo como condiscípulos suyos a Manuel Fuentes Lira, Margarita Núñez del Prado, Mery Chirveches y Eduardo Dávila.

El periodista que suscribe como Camilo de la ciudad de La Paz dice de su personalidad: “Es un hombre sencillo, bohemio, sumamente modesto, casi tímido, pinta desde siempre, preferentemente acuarelas…”

Cuando habla, en principio, las palabras de Rovira fluyen sin apuro, nos habla de sus comienzos en el arte: enfatizando “encontré mi vocación en el camino del esfuerzo” agregando “… actualmente se está pintando bastante, con afanes de rebuscamiento, con tendencias nuevas; nuestra pintura es evolutiva más no definitiva, debemos llevar el arte hacia un nivel superior…”

Rovira expresa de sus obras, apuntando: “… mi pintura tiene color porque es lo que más me interesa, me gusta vibrar con los colores, por lo que la acuarela, es de mi preferencia…”

Por la complejidad que presenta la técnica de la acuarela - Rovira - señala “… que es simplemente porque el control del agua sobre la superficie del papel es sumamente difícil, el color a emplearse tiene que ser definitivo que difiere del óleo que puede ser cambiado cuantas veces se requiera; por eso me gusta la acuarela, soy un estudioso de ella…” y agrega “…la primera pincelada tiene que ser sagrada…”

De la obra de Rovira el crítico de arte paceño Jorge Villanueva Suárez dice:

“En sus cuadros el principal objetivo es el color, aunque no descuida el dibujo que se va formulando en el transcurso del trabajo. Los cielos en su mayoría son ocasos, tienen generalmente variedad de tonos cromáticos, no son espacios vacíos; al contrario son cielos borrascosos. En las montañas busca la profundidad a través de la pincelada que difuminan paulatinamente el color. Se aprecia claramente que en estos detalles se aparta del naturalismo para desarrollar una armonización cromática muy personal”

Más adelante Villanueva añade: “Cuando pinta viviendas, su colorido está determinado a valoración tonal de los cielos, las sombras en los dinteles de las puertas y de los aleros de los techos, en las paredes frontales y laterales, son los mismos efectos que muestran las sombras de las casas. Los personajes complementarios de esas escenas autóctonas eran manchas que sugerían figuras humanas pintadas con colores diferentes al predominante del fondo” Complementa su concepto, señalando: “Son ingeniosos recursos para obtener un equilibrio necesario en la composición. Por lo expuesto, se percibe claramente que don José Rovira buscó en su pintura el contraste, entre sus valores claros u obscuros, obtenidos con precisas pinceladas de pigmentación transparente, rica en colorido. La destreza notoria en su trabajo es el reflejo de toda una vida dedicada al arte de la pintura”

El genial artista orureño Raúl Gil Valdez, alude a la obra de Rovira Vilela “…es uno de esos maestros que poseen el maravilloso don de plasmar lo exótico y lo bello que nace con el sabor autóctono de la tierra, sobre un lienzo de aguayos multicolores arrancados del cielo altiplánico y las sombras en los colosos nevados de la puna. Modelando con tizas y témperas el rico filón de inspiraciones que su alma desborda…”

DOCENCIA

Luego de egresar de la Academia de Bellas Artes el año 1942 fue destinado como profesor al Colegio “Suipacha” de la ciudad de Tupiza, posteriormente ejerció la docencia en la Normal Rural de Santiago de Huata.

Fue el Primer Director fundador de la Escuela de Bellas Artes de Oruro el año 1948 y en 1956 se trasladó a la ciudad de La Paz desempeñado el cargo de docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Paz 1956-1971.

Posteriormente fue promovido al cargo de Director Nacional de Artes Plásticas en cuya gestión creó en las ciudades de La Paz y Potosí el Bachillerato Artístico.

En 1975 fue designado como catedrático de la carrera de Artes Plásticas de la Normal “Simón Bolívar” de la ciudad de La Paz hasta el año 1978, cuando se acoge a la jubilación.

PREMIOS

-Segundo Premio, medalla de Plata y Diploma Unión Femenina de Educacionistas de La Paz 1934.

-Premio Adquisición de la Feria del Arte, Comité pro IV centenario de la fundación de La Paz 1948.

-Segundo premio, Salón Pedro Domingo Murillo La Paz. 1959.

-Mención Honrosa, Salón Municipal de Artes Plásticas, La Paz, 1963.

EXPOSICIONES

PICTÓRICAS

INDIVIDUALES

- Tupiza 1944

-La Quiaca-Argentina 1945.

-Ministerio de Relaciones Exteriores La Paz 1947.

-Alcaldía Municipal de La Paz.

-Suiza, Basel, 1982.

COLECTIVAS

-Alcaldía Municipal La Paz, 1947.

-Universidad Técnica de Oruro, 1951.

- Círculo de acuarelistas 1962, La Paz.

-“Círculo 70” 1971.

-Alianza Francesa de La Paz, 1973.

-Hall de la Alcaldía Municipal de La Paz, 1979.

- En 1960 en La Paz, inauguró la Casa del Arte (Actual Salón Municipal de Artes Plásticas) junto a otros artistas como Emiliano Luján, Edmundo Valdez, Enrique Arnal, y Jorge Chávez.

OBRAS REPRESENTADAS

-Ministerio de Educación.

-Honorable Alcaldía Municipal La Paz.

-Colección particular Cecilio Guzmán de Rojas.

-Colección Particular de expresidente Dr. Enrique Hertzog.

-Universidad Técnica de Oruro.

-Rep. de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Suiza, España, Alemania e Italia.

ACTIVIDADES

CULTURALES

-Entre 1948 a 1951 fue miembro activo de “Gesta Bárbara” en Oruro.

-Miembro fundador de “Astro Altiplánico” 1952.

-Miembro vocal de pintura Honorable Consejo de Cultura de la Alcaldía de Oruro.

-Miembro de la “Peña Artistas y escritores” de La Paz 1948.

-Fundador del grupo “Kantanty” La Paz, 1961.

ILUSTRACIONES

-Monografía del IV Centenario de la fundación de La Paz.

-Ilustrador del periódico “La Razón” de La Paz.

- Texto “Cuentos infantiles” de Oscar Alfaro.

-Libro “Los hombres Lobos de Bolivia” del escritor Mario Peñaranda R.

-Libro de lectura “Juanita y Alejo” de Guillermo Vizcarra Fabre.

-Libro “Mi maestro” de Faustino Suárez Arnés.

FICHA PERSONAL

-Nació en la ciudad de La Paz el año 1919.

-Contrajo nupcias conyugales con la distinguida señora Corina Oropeza Porcel el 13 de noviembre del año 1944 en la ciudad de Tupiza.

-De cuyo matrimonio nacieron los hijos Juan Rovira O., Rolando Rovira O. y María Eugenia Rovira O.

-Fallece en la ciudad de La Paz el 2 de junio de 1992.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: