Loading...
Invitado


Domingo 26 de mayo de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

CEAC: la diversificación de subproductos lácteos

26 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauro Víctor Moller Chánez - Jefe de Producción Derivados Lácteos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La transformación de la leche, satisface las necesidades de la población en general, ya hablando de un proceso técnicamente elaborado, obtener un sub producto de calidad idóneo e inocuo, así que reúna los requisitos, para disponer de un buen subproducto, que permita avanzar hacia adelante para demostrar que con un adecuado plan estratégico, se pueda mejorar teniendo una orientación más ligada al cliente; por tanto a la sociedad en su conjunto.

En este contexto, los sub productos obtenidos de la leche, mediante tratamientos tecnológicos adecuados modifican los caracteres organolépticos y la composición de la leche, el CEAC, logró diversificar una variedad de subproductos en base a la leche de vaca, como yogurt batido, yogurt natural, yogurt frutado, yogurt flan, yogurt dietético, queso tilsit, leche pasteurizada saborizada, queso fresco, queso carnavalero, queso montañés, queso dietético, quesillo, queso fundido, queso con quinua, queso gouda, dulce de leche, mantequilla, requesón con quinua, manjar de frutilla y flan de leche frutado.

LAS VIRTUDES

El yogurt es el producto obtenido mediante la coagulación por fermentación de la leche, parcialmente descremada ó con un 100 % de grasa (3,5 % tenor graso de CEAC), provocada por las bacterías vivas como los Lactobacillus bulgaricu y Streptococcus thermophilus , que permanecen vivos tras la fermentación, ambos se comportan como un equipo natural muy bien conjuntado: mientras el Lactobacillus bulgaricus es el principal responsable de la acidez del yogurt, el otro componente le proporciona su aroma y textura inconfundible.

La calidad del producto que se obtiene en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri depende fundamentalmente de la calidad del fermento y la calidad de la leche que se utiliza, cada una posee distintas proporciones de agua, proteína, lactosa, grasas y sales minerales.

La ingestión de este producto es recomendable en todas las edades. Para la mayor parte de los lactantes intolerantes a las leches constituye un magnífico alimento, pues la reducción moderada de su contenido de lactosa, en comparación con el de la leche, lo hace más apropiado para los pacientes con deficiencia de lactosa.

PROPIEDADES

Las propiedades más esenciales del yogurt es su capacidad de ayudarnos a regenerar nuestra flora intestinal (esta flora se ve muy afectada por una mala alimentación y sobre todo por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos).

A su vez la flora intestinal es muy importante para un buen tránsito intestinal corrigiendo así muchos casos de estreñimiento o diarreas.

El sistema inmunológico también está interrelacionado con este equilibrio de la flora intestinal.

El yogurt hace la leche más digestiva y hay personas que no pudiendo tolerar la leche de vaca en cambio pueden consumir un yogurt tranquilamente.

USOS

El yogurt puede consumirse de forma natural, sana empleando en la elaboración de postres, ensaladas y sopas.

El yogurt altamente ácido, realza el sabor de las carnes y de ciertas verduras.

El yogurt casero puede ser una alternativa para suplir su déficit en la red comercial.

BENEFICIOS DEL YOGURT

Las bacterias vivas como los Lactobacillusbulgaricus, y Streptococcus thermophilus ayudan a digerir la comida y proteger contra daños que puede causar al estómago o infecciones.

El yogurt si se come durante un curso de antibióticos ayuda a romper las cadenas de las bacterias que son perjudiciales en el intestino. Se piensa que el yogur ayuda al crecimiento de las bacterias que son útiles para el intestino, incluso se ha sugerido que este alimento puede ayudar a las personas que sufren del corazón y hasta puede proteger contra ciertos cánceres.

Diferentes investigaciones han demostrado que las bacterias del yogurt protegen el sistema inmunológico, es decir protegen al cuerpo potencialmente de organismos que crean el cáncer, entre otros.

En Jerusalén, Israel, tres médicos comprobaron la desaparición de las migraña usando yogurt; las primeras pruebas las hicieron empleando cápsulas conteniendo las bacterias acido –lácteas del yogurt a 20 pacientes, algunos de los cuales tenían hasta 15 a 20 ataques de migraña por mes, según describieron en “Medical Digest” de agosto de 1969, y luego más y más médicos empezaron a emplear la cura del yogurt para este mal. Muchas personas padecen migrañas, que son causa de intensos sufrimientos; sin embargo el adecuado remedio no puede ser más sencillo y nutritivo a la vez.

DURABILIDAD

El yogur del Centro Experimental Agropecuario Condoriri refrigerado a temperatura de 4 a 5 °C puede durar hasta 25 a 30 días, sin sufrir alteraciones en sus características físicas y sensoriales (sabor y textura). Para preservar su durabilidad se debe ser cuidadoso en la manipulación del producto elaborado, no introducir en el recipiente que contiene utensilios no higienizados que ocasionen contaminación microbio-lógica del producto, acorte su vida útil y lo haga perjudicial para la salud. La durabilidad del yogurt está en función a la higiene.

“El yogurt es un tesoro escondido para la salud”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: