Loading...
Invitado


Domingo 26 de mayo de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

María Luisa Zevallos Villegas: Una educadora ejemplar

26 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Antonio Revollo Fernández - Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La parca ha truncado tempranamente la existencia de la profesora María Luisa Zevallos Villegas, que por su templanza, firmeza en sus convicciones, rectitud en sus actos, devota de la puntualidad, pasión a la responsabilidad y acritud frente a la mediocridad y declarada enemiga mortal de la corrupción, pero también humana frente a los desvalidos y humildes.

La profesora Zevallos forjada en el yunque de la disciplina en la Escuela Nacional de Maestros Mariscal Sucre, de la época de oro, cuyo reflejo fue su edificante labor como docente y Directora del Colegio San José, de nuestra ciudad por muchos años, formando a los hijos e hijas de los trabajadores y extrabajadores mineros del centro San José. Su compromiso y espíritu combativo al lado de la clase obrera, fue descollante como dirigente sindical del magisterio organizado de Comibol, y luego Ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, en defensa permanente de los derechos laborales y profesionales del maestro de base.

Su visión como ciudadana sobre la problemática urbana de la ciudad de Oruro tradujo su incorporación como Concejal Munícipe y Presidenta del H. Concejo Municipal, hasta llegar al cargo de Alcaldesa suplente con entrega y responsabilidad en tan delicadas funciones, habiendo diseñado y viabilizado junto al Ejecutivo obras importantes para Oruro, que sería largo enumerarlas. Un trabajo denodado y exigente. Era conocida su frase, “primero está el deber luego el resto”, solía repetir.

La profesora Zevallos ingresó a la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro el 27 de julio del 2006, con defensa pública del trabajo de investigación histórica intitulada “El General Ildefonso Murguía Anze y los Colorados de Bolivia” en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal de Oruro, con aprobación plena y felicitación de parte del Tribunal y miembros de esta benemérita institución orureña.

Allí descubrimos otra faceta de intelectual e investigadora, que le permitió descollar en foros nacionales y extranjeros como en la memorable fecha del 25 de mayo del año 2007, en el campo de Inti Orko, hoy Alto de la Alianza, de la ciudad de Tacna, merced a una invitación binacional, en un vibrante discurso ante invitados civiles y militares de Bolivia y Perú, rememorando el acto heroico de bolivianos y peruanos en la Batalla del Alto de la Alianza frente al usurpador chileno, y el fusilamiento de ocho combatientes patriotas, su palabra elocuente paralogizó conmocionando a los presentes. Realmente fue dueña y señora de la oratoria.

En dicho altar cívico peruano se dejó una plaqueta conmemorativa resaltando el heroísmo de los Colorados de Bolivia bajo el Comando del ilustre orureño, Gral. Ildefonso Murguía, entonces casi desconocido por los militares y la historiografía peruana. Allí está su obra y el don de su palabra.

Pero, su febril trabajo no quedó ahí, sino se abocó con firmeza en rescatar y resaltar la fecha histórica del 6 de Octubre de 1810, a la cabeza de don Tomás Barrón movilizando a instituciones y personas primero de Oruro, y luego nacionales, con motivo del Bicentenario independentista de muchas ciudades y países de América Latina, que históricamente entre 1809 a 1812 fue una vorágine de levantamientos e insurrecciones contra la corona española. En ese orden Oruro no quedó excluida, y esa fue la labor del Comité Bicentenario, donde, precisamente, como su Presidenta aglutinó a todas las fuerzas vivas del departamento y del país restituyendo como fecha cívica e histórica el 6 de Octubre de 1810, llevando a cabo actos cívicos y coloquios de carácter histórico, teniendo entre los invitados al historiador y militar, actual Comandante de la FF. AA. Gral. Edwin de la Fuente Jeria y otros provenientes de Cochabamba, La Paz, y Potosí en la sede del Club Social Oruro.

En conmemoración a los 80 años de la Academia Boliviana de la Historia, y del Bicentenario de 1809 en Bolivia y Latinoamérica, la profesora Zevallos, el licenciado Fabricio Cazorla y el suscrito participamos en el Congreso Internacional de Historia, primero en la ciudad de Sucre y luego en La Paz, en los meses de mayo y julio del 2009, en el auditorio en la Academia Nacional de Ciencias, cuyos trabajos están registrados en la revista de Historia y Cultura Nº 34 de la Sociedad Boliviana de Historia. En dichos eventos se compartieron la testera con académicos como José Antonio Escudero, Carlos Malamud, ambos de España Maria Danielle Demelas, Georges Lomne de Francia , y Tristan Platt. Entre los nacionales destacar a los académicos historiadores, Mario Baptista Gumucio, Laura Escobari de Querejazu, Fernando Cajías, Carlos D. Mesa Gisbert, José Roberto Arce, María Luisa Soux, Esther Ayllón, Alcides Parejas, Ana María Seoane, Pedro Querejazu, William Lofstrom, Pilar Mendieta, Eugenia Bridkhina, Víctor Hugo Limpias, Beatriz Rosells, Salvador Romero Pittari, Teodosio Imaña Castro, Itala de Mamani, Paula Peña, Teresa Gisbert, Javier Mendoza y otros que escapan de la memoria.

Reconocer sus obras literarias de profunda evocación poética y mística “Voz, espiga y llamarada”, “Madre Infinita”, libros de carácter histórico “El Coronel Ildefonso Murguía y los Colorados de Bolivia”, “La revolución del 6 de Octubre de 1810”, sirvieron y sirven como textos de obligada consulta, además, impulsó la edición de varias revistas, producto de los coloquios históricos. Sus obras inéditas: “Un subteniente de 18 quilates”, “Esteban Arze”: Guerrillero Impenitente”, quedaron en el tintero.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de presenciar varias distinciones y reconocimientos de beneméritas instituciones civiles y militares de nuestro departamento y el país

La profesora María Luisa Zevallos dejó profundos surcos de vida ejemplar que quedarán en la memoria de los orureños y orureñas, señalándonos el Norte de rectitud, equidad y justicia porque fue una educadora, madre y autoridad a carta cabal.

¡Paz en su tumba!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: