Bolivia como país pobre, tiene como único reto el mejorar la educación, por lo tanto implica invertir a lo sumo en esta rama.
Enumeramos algunos puntos principales para mejorarla.
FORMACIÓN DEL MAESTRO COMPETENTE
Las normales o las universidades pedagógicas deben formar educadores competentes, que posean por lo mínimo el grado de máster, con la excepción de maestros de prácticas. Que tengan la capacidad libre de experimentar e innovar la educación, y no esperar los dictados de gobiernos teócratas o totalitarios.
Desde el primer día de clases se debe empezar con las prácticas. Profesores no calificados, después de dos años están obligados a tener certificación. El nivel de educación de los profesores debe siempre subir. Los salarios de los profesores deben ser fijos y suficientes para tener una vida digna, y ser respetados por la sociedad.
El profesor debe dedicar todo su tiempo a la labor educativa, y los educadores formados con el nuevo sistema pueden trabajar en cualquier punto del país, ya en el campo, ya en las minas o en los centros industriales. Deben estar capacitados para dar la mejor educación de calidad, al cual tienen derecho todos los estudiantes.
ACERCA DE LAS UNIVERSIDADES
Para ser docente y ayudante de cátedra deben tener por lo menos un título de doctorado. El programa de estudios, tanto de teoría como práctica deben estar listas seis meses antes del inicio de clases. Temas de teoría y práctica deben ser tomados del conocimiento avanzado dentro del mundo globalizado. La conexión de toda facultad con otras, debe ser universal para intercambiar ideas de la ciencia, y publicitados en todos los medios de información.
ESCUELA SECUNDARIA
Debe fortalecer el campo humanístico y técnico. Es esencial el conocimiento de los valores democráticos y poseer la ciencia del mundo para derrotar el atraso. El bachiller debe tener el dominio absoluto de por lo menos tres idiomas, el español, el inglés y un tercero a escoger como el chino, el quechua u otro.
La caída de la educación secundaria y profesional combatimos con un acompañamiento intensivo. La cantidad de lugares de práctica debe subir. Paralela a la materia de Matemáticas, se debe agregar la materia de Economía.
EN LA ESCUELA BÁSICA
Las labores escolares deben cumplirlos 200 ó 220 días. La duración de estudio debe abarcar por lo mínimo 10 horas diarias. Los administradores de la escuela también deben dar clases y por ello no deben recibir pago alguno. Cada niño debe asistir a escuelas de natación. No debe permitirse que el alumno repita el curso, pues la vida es corta, que origina pérdida económica a los padres y de paso la sociedad los discrimina.
Para no tener alumnos retrasados se deben tener consejeros o asistentes de educación que ponen en equilibrio en sus conocimientos, o en la localización lo más pronto posible a los alumnos retrasados en el idioma o en otras materias. Cada centro educativo aplicará métodos propios para tener cero aplazados.
Estimular la construcción de escuelas pequeñas. Las alcaldías son responsables del financiamiento para la construcción y el mantenimiento de locales escolares, y gastos de otras necesidades en el campo educativo.
LA PRÁCTICA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Los países desarrollados tuvieron su Revolución Industrial que se inició en el siglo XVIII. Ahora después de tantos siglos nos toca esforzarnos para iniciar nuestra propia industrialización. La práctica de la industrialización debernos hacerlo en los tres ciclos.
Citemos por ahora la práctica de la industrialización de la quinua en el ciclo primario. La sopa, la sathiña, la kispiña, base para producir por lo memos 40 variedades.
Cada semana se experimentaría con una variedad, que en total nos tomaría un tiempo de 40 semanas, es decir, todo un año lectivo. De igual forma se experimentaría con la industrialización del hierro, de la madera, de la lana, y de otros productos. Los jóvenes del ciclo secundario los entregarían maquinarias para la agricultura, la minería.
Los universitarios producirían coches movidos a toda clase de energía, aviones, cohetes, trenes de alta velocidad, instrumentos de alta tecnología, y todo lo que el ser humano necesita. Los chicos experimentarían en los hornos de fundición fabricando coches, muñecos, y otros objetos de su innata creación. Lo fundamental es industrializar todos los recursos naturales, donde renace el ingenio del educador y del educando.
El gran problema está en acostumbrar a industrializar, al educador, al alumno, a los padres de familia, y a la sociedad. Esta última puede a través de sus organizaciones cívicas orientar y ejecutar algunas tareas de industrialización en sus departamentos. Tal práctica lo vemos en todos los países industrializados. Industrializar, pero que sea competitivo con los productos de otros países.
CREACIÓN DEL INSTITUTO DE NECESIDAD PROFESIONAL (INP)
Debe crearse el INP, destinado a determinar el número de profesionales que necesita un barrio o un pueblo. De acuerdo a estudios estadísticos se determinará qué cantidad de estudiantes nuevos debe recibir cada facultad. La falta de este organismo crea un caos, haciendo que en una cuadra existan diez dentistas y en otras ninguno.
LA GRATUIDAD DEBE CUMPLIRSE
La Constitución promulgada por el actual régimen expresa: la educación básica, secundaria y universitaria estatal es gratuita. Esto significa que los educandos deben recibir gratuitamente del Estado, vestimenta especial para cada actividad, alimentación tres veces al día, material didáctica incluyendo libros y computadora.
BECARIOS A PAÍSES DESARROLLADOS
Procurar lo más alto posible la financiación de estudios y las becas. Debe enviarse a países desarrollados becarios en número de 5.000 expertos y 5.000 científicos cada año.
NO A LA DESOCUPACIÓN JUVENIL
La desocupación es mala para nuestros jóvenes y un gran daño a nuestra sociedad. El abandono escolar se combate con el acompañamiento intensivo, y para aquellos que tienen necesidad con lecciones prácticas dirigidas. La cantidad de formaciones tienen que ver con la esperanza de demanda de la fuerza de trabajo, es decir, que debe existir una mejor sintonización entre la educación y la vida empresarial. De los empresarios se demanda más iniciativas por prácticas e instrucción, cursillos de reciclaje, y readaptación profesional del personal del futuro.
PROBLEMA DE ANALFABETOS FUNCIONALES
Obreros y profesionales en situación de analfabeto funcional deben recibir un curso especial avanzado de un año, para recuperar la gramática, el cálculo y las lecturas olvidadas.
(*) Profesor Y Economista
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