Loading...
Invitado


Sábado 25 de mayo de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

25 may 2013

Fuente: LA PATRIA

(Curso de prevención para padres, profesores y estudiantes) • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín - Jefe de Comunicaciones Felcn-Oruro

DROGADICCIÓN

El abuso y la adicción al alcohol, a la nicotina y a las sustancias ilegales le cuestan mucho a nuestra sociedad, si se suma su impacto médico, económico, penal y social. Cada año, el abuso de drogas ilícitas y del alcohol contribuye a la muerte de más de 14.000 bolivianos, mientras que el tabaco está vinculado a alrededor de 25.000 muertes anuales.

Las consecuencias nocivas del abuso de drogas y la adicción afectan a personas de todas las edades:

Los bebés expuestos a las drogas legales e ilegales en el útero pueden nacer prematuramente y con bajo peso. Esta exposición a las drogas puede retrasar el desarrollo intelectual del niño y afectar su comportamiento cuando crezca.

Los adolescentes que abusan de las drogas a menudo se comportan mal, tienen un mal rendimiento académico y terminan abandonando sus estudios. Corren el riesgo de embarazos no planificados, de verse afectados por la violencia y de contraer enfermedades infecciosas.

Los adultos que abusan de las drogas a menudo tienen dificultad para pensar claramente, recordar y prestar atención. Con frecuencia desarrollan comportamientos sociales pobres como resultado de su toxicomanía y su rendimiento en el trabajo y sus relaciones personales sufren.

Los padres toxicómanos a menudo tienen hogares caóticos y llenos de estrés, donde se ve la negligencia en el cuidado de sus hijos menores. Condiciones como éstas estropean el bienestar y el desarrollo de los niños en el hogar y pueden establecer las bases para el abuso de drogas en la generación siguiente.

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS?

La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

“DI NO A LAS DROGAS, SÍ A LA VIDA”.

DENUNCIAS E INFORMACIONES: 25253893, 72473688 y en facebook/Felcn Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: