Loading...
Invitado


Sábado 25 de mayo de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Presuntos autores de violación saldrán en libertad por desistimiento de la víctima

25 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Dos efectivos policiales, que fueron acusados el 2 de mayo por el delito de violación de una menor de edad, saldrán de la cárcel porque la víctima presentó un documento de desistimiento, justificó que la denuncia fue asumida en un momento de confusión y ofuscación.

En horas precedentes se realizó una audiencia en el Juzgado Cautelar 1, donde los dos sindicados, presentaron la petición de cesación a la detención preventiva y en dicho actuado mostraron el documento donde la madre de la víctima firmó para que el juez basado en ese argumento otorgue el visto bueno a la petición.

El fiscal de materia, Jhonny Echalar manifestó ayer que la causa se encuentra en etapa preparatoria, para colectar los elementos necesarios que permita al Ministerio Público fundar una acusación o caso contrario permita la defensa de los imputados.

“Ha habido una audiencia para la cesación a la detención preventiva, en la que la autoridad judicial ha dispuesto la cesación a la detención preventiva, esto basado en un documento que presentó la madre de la víctima en la que en una cláusula de la víctima hace conocer que no habría existido (la violación)”, explicó.

Argumentó que la resolución del juez fue impugnada por el Ministerio Público porque existen indicios de que el hecho fue consumado.

Por su parte, el juez Cautelar No. 1, Marco Chambi señaló ayer que en principio se determinó la detención preventiva de ambos imputados, que resultarían ser funcionarios policiales.

“En el transcurso del proceso los imputados solicitan la cesación de la detención preventiva, que ha sido considerada por mi persona en audiencia pública, en la que de manera curiosa y extraña la parte imputada presenta un documento escrito de transacción entre la madre de la menor, presunta víctima y por otra parte por los imputados, estableciéndose de manera precisa en una cláusula de dicho documento que la denuncia formulada en contra de los policías, por el presunto delito de violación, se habría efectuado en un momento de ofuscación y que una vez aclarados los hechos, los funcionarios policiales no habrían tenido participación alguna en dicho hecho”, afirmó.

Asimismo, dijo que la madre de la víctima hizo conocer al juzgado cautelar, el documento expreso y voluntario de desistimiento de la acción penal en contra de los funcionarios policiales como presuntos autores del delito de violación.

Chambi indicó que ese elemento configuraba el primer requisito del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal que determinaba la detención preventiva de los imputados.

“En consecuencia, la concurrencia de dicho requisito, la medida cautelar de detención preventiva ya no se justifica en su vigencia”, aseguró.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes, los dos uniformados patrullaban la noche del viernes 30 de abril por inmediaciones de la Plaza Pabón, zona Sudeste de la ciudad de Oruro, allí pillaron en el interior de un minibús a una pareja que se presume estaba a punto de tener relaciones.

El varón fue encerrado en la patrulla, y la joven de 16 años se presume fue víctima de los dos policías que la vejaron.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: