Loading...
Invitado


Viernes 24 de mayo de 2013

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Triste despedida de La Paz FC del profesionalismo

24 may 2013

Fuente: La Paz, 23 (APG).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras su ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el año 2004, el plantel de La Paz Fútbol Club el miércoles tuvo una triste despedida en el estadio “Hernando Siles” donde jugó su último cotejo como liguero, pues perdió la categoría antes que finalice el torneo Clausura y deberá volver a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en el que el titular del elenco (Manuel Quispe) tendrá que hacer efectiva una jugosa suma de dinero por las deudas que dejó su antecesor Mauricio González.

Los azulgranas terminaron el campeonato como el equipo que más goles recibió (50 en total) y el que menos hizo (15), como si ello fuese poco en su historia futbolera terminó con siete puntos sumados de los posibles 66, hecho que también dejó con la cabeza en el piso a los jugadores, quienes no lograron levantar el ánimo para sacar adelante al plantel paceño que ahora deberá lidiar su retorno a la Liga con muchos inconvenientes y el principal es el económico.

“A nadie le gusta irse de esa manera, nos vamos con mucha tristeza, es una pena terminar así. Ahora cada uno de los jugadores debemos pensar que camino seguimos”, se lamentó Juan Enrique Bustillos, quien fue titular regular en el plantel, el jugador aún no tiene propuestas de otros elencos ligueros, pero está entre sus planes seguir en la práctica del fútbol.

Para los azulgranas quedará en el recuerdo que mientras perteneció a la Liga se dio el gusto de intervenir en dos campeonatos de la Conmebol, pues clasificó a la Copa Libertadores de América el 2007 por primera vez en su historia, en esa ocasión el plantel era dirigido por el entrenador nacional Sergio Apaza. Para llegar a esa instancia el 19 de diciembre de ese año superó a Bolívar por 2 a 1, con ese resultado los celestes paceños tuvieron que conformarse con una Sudamericana.

Un año después una vez más de la mano de Apaza el plantel de La Paz Fútbol Club clasificó a la Copa Sudamericana, tras vencer a San José por 2 goles contra 1 en el “Jesús Bermúdez”, el encuentro correspondió a la última fecha del torneo Apertura de la Liga que se jugó el 20 de julio del 2008. En ambas competencia no tuvo el debut deseado pero llegó a esa instancia como uno de los clubes más jóvenes del fútbol nacional.

Después de ambas clasificaciones el rendimiento del plantel comenzó a bajar, los años más difíciles para el plantel fueron desde el 2011, pues no sólo tuvo que superar inconvenientes por el tema de su juego que obligó al cambio de técnico en varias ocasiones, además los jugadores tuvieron que lidiar con el factor económico que fue su peor enemigo.

Ya en el 2012 se vio comprometido seriamente en la zona del descenso indirecto, en ese año peleó por su categoría con Destroyers, de Santa Cruz y se quedó en la Liga, pero el punto promedio siguió sus pasos muy de cerca hasta que el pasado domingo 12 de mayo de este año la sentencia se había consumado en el compromiso contra The Strongest elenco que le ganó por un marcador abultado (5-0) con el que oficialmente se despidió de la categoría al mando del técnico Mario Condori, quien asumió el cargo cuando la planilla estaba agonizando y no pudo sacarlo de esa difícil situación.

Ahora el reto del titular del club, Manuel Quispe (quien compró al club después que se inició el Campeonato Clausura), es que el plantel recupere la categoría, pero para ello deberá agarrar un fierro muy caliente para retornar a la AFLP, pues primero debe pagar más de 100 mil bolivianos por deudas que dejó González.

Fuente: La Paz, 23 (APG).-
Para tus amigos: