Loading...
Invitado


Jueves 23 de mayo de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Esterilización de mascotas controla la salud y la reproducción de animales

23 may 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La esterilización de animales reduce las posibilidades de varios tipos de cáncer, como en las mamas, si se esteriliza a una perra o gata antes de que entre en celo por primera vez, además de controlar la sobrepoblación de canes y gatos, según señalan los profesionales.

Es un método por el cual se evita la reproducción de un animal, esto de manera quirúrgica. Esta acción también puede evitar una enfermedad infecciosa del útero llamada “piómetra” (infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior), que generalmente afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad. En cuanto a los machos, la esterilización antes de los seis meses puede evitar el cáncer de testículos, según explica la médico veterinario, María Elena Martínez.

“Al esterilizar a sus mascotas, no sólo mejorará su salud, sino que también las ayudará a tener una vida más larga”, recomienda.

CELO

Durante cada periodo de celo, la hembra presenta un flujo de sangre por 4 ó 5 días y puede tratar de escapar para apa-

rearse, y aunque no lo logre, puede entrar en una falsa preñez. Los machos, por otro lado, perciben el olor de la hembra y la buscan con la finalidad de aparearse, lo cual a veces provoca peleas entre ellos.

“La esterilización de sus mascotas también puede disminuir problemas de agresión. Aquellos que no están esterilizados tienen la tendencia a vagar en búsqueda de una hembra, una vez que están en la calle, corren el riesgo de ser atropellados, causar accidentes vehiculares o pelearse con otros animales”, explica la veterinaria, señalando que esto también es una acción irresponsable de los propietarios.

El motivo más importante para esterilizar las mascotas es la prevención de sobrepoblación de mascotas. Una perra sin esterilización puede procrear dos camadas cada año con seis a diez cachorros por camada y una gata sin esterilización puede procrear tres camadas cada año con cuatro a seis gatitos por camada. Si ésta y su descendencia sobreviven durante toda su edad reproductiva, tendríamos como resultado una población de 67.000 perros en seis años y 420.000 gatos en siete años.

La sobrepoblación de mascotas trae como consecuencia que muchas de ellas terminen en refugios de animales o lo más común en las calles de la ciudad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: