Feria del Desempolvado presenta hoy todo referente al Carnaval
19 may 2013
Fuente: LA PATRIA
La Feria del Desempolvado presenta hoy material bibliográfico, fotografías, entre otros referentes a la historia del Carnaval de Oruro, a 12 años de haber sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Se verá la posibilidad de mostrar algunos trajes antiguos además de videos de películas de los años 40, 50 y 60, siempre en la temática del Carnaval de Oruro.
Esta actividad se desarrolla desde las 08:00 hasta las 13:00 horas de hoy, en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón.
Ayer, 18 de mayo, se recordó un aniversario más de la declaratoria del Carnaval de Oruro, por parte de la Unesco, como “Obra Maestra”, por todo lo que implica esta expresión religiosa que moviliza a cientos de miles de devotos de la Virgen del Socavón.
HISTORIA
Según refirió Maurice Cazorla, se debe reconocer que desde los años 50 ha habido la iniciativa de proteger el folklore, por eso es que Oruro el año 56 ya tenía una corresponsalía de la Unesco, acá en Oruro, fue el único caso en todo el continente latinoamericano y eso con la intención de cuidar el proceso cultural.
El Comité Departamental de Etnografía y Folklore, el año 64 promovió la emisión del decreto 7272 que declaraba a Oruro como sede de los carnavales folklóricos, ese fue un reconocimiento legal al hecho folklórico.
El mismo comité, siempre impulsado por el proceso de protección, facilitó la creación de la Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos el año 63 que posteriormente tomó el nombre de Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y el año 70 con el gobierno del general Alfredo Ovando Candia se promovió el decreto ley que declaraba a Oruro Capital Folklórica de Bolivia, donde se especificaba que eran dos instituciones las que debían coadyuvar con esto, en primera instancia el Gobierno Municipal en coordinación con el comité, “porque hasta aquel tiempo el Gobierno Municipal no tenía la menor intención de colaborar con el Carnaval”.
Fue el Comité de Etnografía que coadyuvó para que la Entrada sea desde el Parque de la Unión, porque todos los conjuntos salían de diferentes zonas, de manera que se ordenó, además permitió la organización de las presentaciones nocturnas que se daban el sábado por la noche.
Por otro lado, el año 84 cuando ya se vivía en democracia, se promovió la Ley 602 que declaró a Oruro como Capital del Folklore y este cambio de folklórica a folklore ha sido una reflexión, porque Oruro no es una capital folklórica, sino una región donde se ha cultivado el hecho folklórico, se ha investigado y para ello se cuenta con una gran bibliografía que ha servido de base para la fundación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore ya hace 50 años, en La Paz.
Se debe reconocer el aporte que han hecho miembros del Comité de Etnografía, como Elías Delgado, que han mandando notas a Federico Mayor, quien era el director de la Unesco en Suiza, para motivar el hecho de proteger el Carnaval de Oruro por asimilaciones en países vecinos.
“Han tardado menos de 10 años, entren en procesos de reflexiones y discusiones, es por eso que el año 98 y 99 se han hecho encuentros en Washington donde ha participado Zuma Yugar, llevando el aporte que Oruro ha desarrollado hasta aquel tiempo se han llevado documentos, películas, fotografías”, indicó el investigador.
El 2001 se preparó la carpeta por la ACFO, para la declaratoria, con investigaciones que han recogido el aporte de varios orureños como Ramiro Condarco, Carlos Condarco, pero hay que reconocer el aporte de los miembros del comité de etnografía que en la carpeta de postulación no se menciona institucionalmente.
“Eso me parece una ingratitud a todo el proceso que el comité ha desarrollado, de manera que en esta carpeta han incluido trabajos de Elías Delgado, Alberto Guerra, Estanislao Aquino, Luz Aydeé Ramos, Flora Herbas de Verduguez, Víctor Flores Barrientos, Josermo Murillo, Augusto Beltrán, que en su momento han aportado desde el comité, que creo que como un proceso de justicia histórica hay que mencionarlos”, expresó.
También los representantes de los conjuntos folklóricos aportaron mucho adjuntando la historia de sus conjuntos, fotografías y demás, y fue un bagaje de documentos que ha permitido la declaratoria que en justicia le corresponde a Oruro, porque fue el que ha empezado con esto a nivel internacional, y obviamente ha tenido la primera declaratoria.
Fuente: LA PATRIA
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