Domingo 19 de mayo de 2013
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Editorial y opiniones
El mayor enemigo de la justicia social
19 may 2013
Por: Alejandro A. Tagliavini
Más allá de la conflictividad social creciente (oficialistas y anti, huelgas, delito común, etc.) típico de un sistema que derrama violencia, el estatismo como el chavismo en Venezuela, el peronismo en Argentina, etc., ha empobrecido a la sociedad. Es que la violencia siempre destruye, incluidas la paz y la justicia.
Históricamente la expresión "justicia social" (giustizia sociale) fue acuñada por el jesuita Luigi Taparelli (Turín, 1793 - Roma, 1862) en el libro Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto, publicado en 1843, en Livorno, Italia. Décadas después el término (social justice) es vuelto a usar en Inglaterra a fines del siglo XIX, por los socialistas fabianos pasando luego al Partido Laborista inglés, al que la Sociedad Fabiana se integró. En la misma época, en Francia, el Partido Socialista a través de Jean Jaurés, adopta el concepto como parte de su socialismo ético y pacifista. Y a la Argentina llega a través del Partido Socialista, de Alfredo Palacios elegido diputado en 1904.
En 1931, la noción se incorpora a la Doctrina social de la Iglesia Católica, al utilizarla el Papa Pío XI en la Encíclica Quadragésimo anno donde asegura que “A cada cual… debe dársele lo suyo en la distribución de los bienes, siendo necesario que la partición de los bienes creados… se ajuste a las normas del bien común o de la justicia social”. El Catecismo de la Iglesia Católica entiende que la sociedad asegura la justicia social cuando realiza las condiciones que permiten a cada uno conseguir lo que le es debido según su naturaleza y su vocación y los derechos de la persona humana “... son anteriores a la sociedad y se imponen a ella… Sin este respeto una autoridad sólo puede apoyarse en la fuerza o en la violencia...”.