Loading...
Invitado


Sábado 18 de mayo de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Las muelas del juicio

18 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: José Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio - Odontólogo

Si alguna vez pensó o escuchó que las muelas del juicio no sirven para nada y solo traen problemas, es un concepto que no está muy lejos de la realidad actual; ya que éstas traen en su mayoría problemas al erupcionar, causando infecciones, daño en el segundo molar, dolor, alteraciones en la salud de las encías y también pueden influir en el mal posicionamiento de las piezas anteriores.

Estas muelas llevan su nombre por salir a una edad donde ya se tiene un “juicio” desarrollado. En caso que aparezca, suelen hacerlo entre los 15 y 25 años aproximadamente, son cuatro muelas y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca.

Datos recientes de la , muestran que las muelas del juicio causan problemas a dos tercios de la población y éstas además, con frecuencia no suelen crecer bien y no se colocan adecuadamente.

La variedad de problemas que traen estas muelas, se deben a dos factores fundamentales: el primero es que actualmente la población tiene un mayor cuidado en la higiene de la boca del que se tenía hace años atrás, además el hueso maxilar superior y la propia mandíbula no están preparados para tener tres molares. En otros tiempos se perdían siempre dientes, la mayoría de ellos primeros o segundos molares, y gracias a esto no había tantos problemas a la hora de erupción de estas muelas del juicio.

El segundo factor es que nuestras mandíbulas están infra desarrolladas, debido a que los alimentos ablandados, altamente procesados, no proveen la necesaria resistencia a la masticación para estimular el crecimiento normal de la mandíbula durante la infancia.

Por ello se aconseja que si se tiene molestias antes, durante o después de la erupción de las muelas del juicio, lo recomendable es higienizar cada una de las piezas, la ingesta de antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos. Pero puntualizamos que será el especialista quien oriente y prescriba el tratamiento definitivo.

Asimismo, se recomienda la exodoncia, es decir, la extracción de las piezas en caso que las molestias perduren. Si se sospecha que los problemas van a continuar en el tiempo; lo correcto es realizar una intervención quirúrgica.

Pero tal y como apunta, el primer paso es concienciarse de que realmente se tiene un problema, que provoca verdaderas molestias y afecta, por tanto, a la calidad de vida. En ese caso se recomienda “Contactarse inmediatamente con un odontólogo”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: