Loading...
Invitado


Jueves 16 de mayo de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Los viejos contaminantes

16 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Bolivia se convirtió en los años recientes, desde que asumió como presidente Evo Morales, en un país que pretende estar a la vanguardia del cuidado del medio ambiente con la política de protección a la Madre Tierra.

Una acción positiva, aunque muy discutida entre los afectados, fue la prohibición para internar automóviles con más de cinco años de antigüedad, pues los gases que emiten aquellos son altamente tóxicos para el ambiente y era una forma de evitar que otros países asuman que Bolivia es el botadero de todo lo que a su población no le sirve.

No obstante, aún vemos en circulación vehículos más antiguos que echan humo negro, maloliente y contaminante, que no sólo daña al medio ambiente sino también la salud de los seres vivos que respiran esos gases.

En las ciudades, algunos colectivos, minibuses y taxis van por las calles, especialmente las del centro, emitiendo esos gases que causan malestar entre los transeúntes que los respiran inevitablemente.

En las carreteras, son principalmente los ómnibuses los que van dejando una estela de gases contaminantes en las poblaciones apostadas a los costados de las carreteras.

El problema parte desde dos ángulos. Por un lado están los inconcientes conductores que mantienen sus movilidades en calidad de “carcachas”, las conducen hasta que se quedan plantadas en alguna vera del camino, pues los cansados motores y llenos de desperfectos ya no rinden más y se paran.

Por otra parte están las autoridades, llamadas por ley, que debieran controlar que se cumpla la norma que prohíbe la circulación de motorizados que contaminan el medio ambiente, si no cumplen su obligación no habrá resultados positivos.

Una manera eficiente de luchar contra la contaminación de ambiente es dejar de utilizar tanto vehículos como artefactos viejos, pero también es importante acudir a personas especializadas en el tratamiento de ese tipo de “basura”, para que se desechen adecuadamente, de manera que no se convierta en otro foco de polución de nuestro gran hábitat que es el planeta Tierra.

Si todos contribuimos, aunque sea con pequeñas acciones, a la mejora de nuestro ambiente, se logrará mejorar la calidad de vida de todas las criaturas que pueblan la Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: