Loading...
Invitado


Domingo 12 de mayo de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Jesús Urzagasti: “Cuando cierro los ojos, el universo tiembla conmigo”

12 may 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Así se expresaba el insigne novelista y poeta Jesús Urzagasti nacido en Campo Pajoso, provincia Gran Chaco, Tarija, 1941. Falleció en La Paz el pasado 27 de abril a los 71 años.

Sabía que la palabra era cuestión de actitud, lo muestra su obra poética y su narrativa. Así también lo demostró como comunicador entre 1972 y 1998 dirigiendo el suplemento Presencia Literaria, donde supo sobrellevar las intrincadas rutas de la difusión cultural.

Su debut literario sucedió a sus 28 años (1969) cuando publicó Tirinea por la editorial Sudamericana de Argentina ahora proclamada como una de las 15 novelas fundamentales de Bolivia. Le siguen En el país del silencio (1987), De la ventana al parque (1992), Los tejedores de la noche (1996), Un verano con Marina Sangabriel (2001), El último domingo de un caminante (2003) y Un hazmerreír en aprietos (2005).

En poesía produjo Cuaderno de Lilino (1972), Yerubia (1978), La colina que da al mar azul (1993), Frondas nocturnas (2008) y El árbol de la tribu (antología de su obra 2012).

Creó su obra en base a sus vivencias, por eso su narrativa se sustentó en el dominio exquisito de la palabra, un paseo entre los paisajes bucólicos del Chaco de su infancia y el desorden cautivante de las urbes. Leerlo significa superar las barreras de valoración que la literatura alcanza en la sociedad, porque seduce el alma como aura que aviva la llama vital.

Cuando la creación trasciende las fronteras del terruño y la dicha alcanza a quienes bebieron de la fuente del artista, su partida engrandece su memoria y lo confirma definitivo. Hoy, la inmensidad del firmamento encuadra el rostro del gran poeta y narrador porque su nombre brilla como estrella porque, como diría Borges en su poema Los Justos, Urzagasti a través de sus obras es de “los que están salvando al mundo”.

Luis Urquieta Molleda

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: