Loading...
Invitado


Domingo 12 de mayo de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

El amor al teatro permitió realización del II Encuentro Nacional “Amilkare”

12 may 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El amor al teatro, que fue el factor común de actores orureños de varios elencos, permitió la realización del II Encuentro Nacional “Amilkare”, que ofreció siete días de buen teatro al público de Oruro, en homenaje al profesor y mentor de actores, Amílcar Beltrán Morales.

El principal objetivo de esa actividad fue incentivar a los elencos orureños a mostrar su producción, su arte pero a su vez brindar al pueblo de Oruro la oportunidad de gozar de actuaciones de gran nivel, como fue la de Bernardo Franck, Adrián Araníbar, Eduardo Almanza, José Revollo Zelaya, Alejandro Marañón y Ana Paola Sánchez, entre otros, que hicieron soñar despiertos a los asistentes, los transportaban a los lugares imaginarios en los que ilusoriamente se desarrollaban las escenas.

Una de las primeras obras presentadas y que causó mucho impacto, por la actuación y sobre todo por el contenido social que conllevaba, fue “San Román”, que fue el relato sobre el costo de la democracia que hoy gozamos, tal vez no a cabalidad, pero que por lo menos se la puede mencionar, una gran actuación de Wiler Vidaurre, junto a Claudia Luna y Juan Ovando.

Los artistas, luego de su actuación, expresaron su satisfacción por la recepción del público, que en muchos casos fue numeroso, en otros no, pero fue bastante selecto, de aquellos que saben reconocer la calidad.

Asimismo, los actores ponderaron el esfuerzo de quienes estuvieron día y noche en el teatro Palais Concert, donde se efectuó el encuentro, un escenario que tuvo que ser acondicionado por los amantes del teatro, para que cuenten con un espacio que realmente es una “joya” de Oruro, pero que no se ha sabido valorar en toda su dimensión.

Y precisamente fue algo que los maestros del arte escénico pidieron a las autoridades y al pueblo orureño en general, que se pueda restaurar ese escenario que data de 1919.

No sólo fue el loable y gran esfuerzo de los artistas orureños, en la adecuación del teatro, sino su organización, el estar en constante contacto con los actores del interior del país, confirmar su presencia y ver la forma de costear su estadía, entre otros. Esto no se hubiese realizado si realmente no existiría ese amor verdadero al arte de las tablas, de jóvenes que buscaron consolidar esta segunda versión, y que hoy queremos inmortalizar este gran acto en imágenes que quedarán en la memoria de artistas y del público.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: