Loading...
Invitado


Domingo 12 de mayo de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Untavi festeja el Aniversario 49 de su creación

12 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Donato Ayma Rojas - Comunicador Social y Sociólogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Antecedentes históricos

El ayllu Pumasara, es la organización social de hace más de cuatro siglos (1573), en el repartimiento de Paria, dentro la jurisdicción del antiguo Q’asaya, lo que hoy es Toledo. En esta época aparece en algunos documentos de tapa de cuero de los abuelos, donde rescatamos este párrafo:

“… el principal representante del ayllu Pumasara, Alonso Quispe, indio Q’asaya, donde solía estar un león hecho de piedra, que en lengua de los indios se llama Puma, que lo había puesto un Capitán el Inca llamado Inca Puma, que había amojonado las tierras de dichos indios…”

Actualmente el lugar “León qala” está plantado desde hace siglos, en el lago Poopó justamente al lado Sudeste no muy lejos de la isla de Panza, como punto de referencia el “mojón qala…”

Los pobladores del ayllu Pumasara, administran sus tierras comunales, en sus respectivos ranchos, conocido como “thiya” viven dedicados a la crianza de los camélidos y agricultura de consumo produciendo la papa criolla: “q’aysalli, yari, luk’i, susy y otras variedades”, y, en la isla de Panza, producen la papa dulce “quyllu” de las variedades “ayluma, alqa imilla, sutamari y otras variedades.

JUNT’AWI, COMO “AÑIJU”

Pasaron varias generaciones, comunidades aymaras enraizadas en sus propios usos, costumbres y creencias, el pueblo (añiju) se edifica de un “milagro” en el canchón de llamas de la familia Rojas, en el lugar denominada Janq’urqaya, lo que hoy es Untavi. Al respecto, Daniel Rojas Quispe vecino de esta población del ayllu Pumasara, dice:

“Me contó mi papá Estanislao Rojas, este lugar había sido conocido con el nombre de Janq’urqaya, había sido el corral de llamas, donde actualmente está el templo, la abuelita María Estela Choque una tarde había ido a cerrar sus llamas, ella era la esposa de mi bisabuelo Mariano Rojas. La abuelita no regresó, y sus familiares buscaron y cuando encontraron en la puerta del corral tendida en el suelo, según ellos le habría dado un ataque, entonces consultaron a los ‘yatiris’, éste le habría dicho que es un ‘milagro’, la Virgen de Copacabana quiere tener un altar en este lugar, por eso se construyó el templo, en el lugar de Janq’urqaya…”

Junt’jawi, el lugar original está aproximadamente a 1.000 metros hacia el lado este, ubicada en la península donde actualmente es la casa de la familia Choque (Venancio Choque) y la familia Rojas (hoy en lakayas). Junt’jawi, es palabra aymara, que quiere decir lugar abrigado, de ahí viene el nombre de Untavi.

UNTAVI PASA AL

RANGO DE CANTÓN

Gracias al esfuerzo de sus pobladores, avanzaron paso a paso hasta alcanzar la cantonización, nace el cantón Untavi en el ayllu Pumasara de la provincia Saucarí del departamento de Oruro, hace 49 años fue elevado a rango de Cantón, mediante Ley Nº 262 del Honorable Congreso Nacional, en la oportunidad de la creación de la nueva provincia Saucarí con su capital Villa Toledo, promulgada en Palacio de Gobierno como Ley de la República por el Presidente Víctor Paz Estenssoro, en fecha 23 de noviembre de 1963.

Para el pueblo de Untavi, el 10 de mayo de 1964 es un hito histórico, donde fue creada oficialmente por un representante de la Prefectura del departamento de Oruro, en la oportunidad entregó una copia Ley del Congreso Nacional Nº 262, que fue recibida por el Corregidor, Simeón Rojas Quispe, el jilaqata del ayllu Pumasara y otras autoridades locales, en presencia de las comunidades de los cuatro ranchos, e invitados de las poblaciones vecinas como Andamarca, Challa Cruz y Cruz Pata.

En esa ocasión, los pobladores en medio de repique de campanas y el ulular de los pututus, festejaron de emoción llenos de alegría al son del conjunto de la zampoñada, ejecutados por sus integrantes: Adolfo Condori, Sabino Choque, Juan Fulguera, Patricio Ariviri y entre otros, y la banda de música de los hermanos Choque.

49 ANIVERSARIO

DEL CANTÓN UNTAVI

El cantón Untavi de la provincia Saucarí del departamento de Oruro, este 10 de mayo de 2013, conmemora el 49 años de su inauguración oficial en el rango de Cantón, los actos centrales se llevaron a cabo con la participación de las autoridades locales y el municipio de Toledo, el desfile cívico encabezado por las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Toledo, el alcalde Martín Colque y el Concejo Municipal en pleno, autoridades locales el corregidor Natalio Huanaco Rojas y esposa, agente municipal Vidal Checa Juaniquina y esposa, Junta Escolar Sra. Josefa Magne, Tata Marani Nelson Lapaca Challgua y Sonia Ibarra, alcalde mayor Damián Mauricio y esposa, comisario Leonardo Conde Mauricio y esposa, Comité Cívico del ayllu Pumasara presidente Raúl Rojas Segales, vicepresidente Juan Checa, Actas Roberto Ilacio, Deportes Freddy Ilacio, estudiantes de la Unidad Educativa Pumasara, equipos deportivos, pesqueros de Isla de Panza, EDAS y pueblo en general.

FIESTA DEPORTIVA

Participan 10 equipos en el campeonato de fútbol en homenaje al aniversario de Untavi, con los auspicios de la Sra. Margarita Choque Lucana, integrando a los jóvenes deportistas de los cuatro ranchos que pertenecen del ayllu Pumasara. Dicho campeonato se desarrolla año tras año en estas fechas, La actividad deportiva actualmente se desarrolla los días 11 y 12 de mayo, en la cancha deportiva de Untavi.

UBICACIÓN

El cantón Untavi, se encuentra en el extremo sud de la provincia Saucarí, ubicada en el lado oeste de la península del lago Poopó, perteneciente al ayllu Pumasara del antiguo Q’asaya (hoy Toledo). Las comunidades que comprenden el cantón Untavi, son: Ch’ujña Sirka, Taypi Sirka, Wiqarqu y Thiya Sirka (Villa Concepción) e Isla de Panza.

PATRIMONIO NATURAL

La provincia Saucarí, particularmente el ayllu Pumasara, cuenta con centenares de vicuñas que son el patrimonio natural de la región, viven en grupos de hatos, pastan junto las llamas, muchas veces las vicuñas consumen los mejores pastizales y sembradíos agrícolas, convirtiéndose en animales dañinos. No sólo eso, también hay una cantidad de avestruces en grupos de seis hasta diez, esta fauna natural es el otro patrimonio natural de la región del ayllu Pumasara.

TRABAJO COMUNITARIO

Con motivo del aniversario del cantón Untavi, una de las actividades del Comité Cívico del Ayllu Pumasara, que realizaron juntamente con las autoridades locales, fue la campaña de limpieza de basura en las calles, plazas y a los alrededores de la población. Además, el embellecimiento urbanístico y pintado de las paredes de las casas.

SERVICIOS BÁSICOS

En los últimos años, el servicio de energía eléctrica llegó a Untavi, importante como servicio básico, para el desarrollo de la población, además cuenta con agua limpia, cada casa tiene este servicio de provisión de agua, líquido elemental.

Asimismo, con el apoyo de las autoridades departamentales, tiene una vía caminera de conecta con Andamarca y la otra vía en construcción de Untavi a Toledo, pasando por varias poblaciones de la región.

El mejoramiento de las oficinas públicas, la infraestructura educativa y el Centro de Salud, el adoquinado de la plaza principal y el cordón de aceras, la plantación de arbolitos en la plaza, el mejoramiento de los pozos de agua en las comunidades con el apoyo de la institución EDAS; asimismo, las comunidades dispersas tienen energía solar en sus respectivas viviendas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: