Loading...
Invitado


Domingo 12 de mayo de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Una década reconociendo al periodismo: medalla “Enrique Miralles Bonnecarrere”

12 may 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La medalla al mérito profesional “Enrique Miralles Bonnecarrere” cumple 10 años de reconocimiento a destacados periodistas orureños, quienes con su trabajo y esfuerzo, escribieron e hicieron historia a través de la radio, televisión y medios impresos.

Dicho galardón nació a sugerencia e iniciativa de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) en la gestión 2003, con el afán de reconocer la trayectoria profesional y el servicio a la sociedad de los más destacados periodistas orureños.

“La distinción fue creada con el ánimo de dar testimonio de reconocimiento y gratitud a la trayectoria profesional de los periodistas orureños, que hubiesen destacado en su carrera, cumpliendo su labor con solvencia ética y moral, ejerciendo el periodismo no como un poder sino como se ejerce el buen periodismo, es decir, como un servicio a la comunidad”, según explicó la directora de LA PATRIA, Ximena Miralles.

La medalla lleva el nombre de don Enrique Miralles Bonnecarrere, quien, por más de medio siglo fue el director del subdecano de la prensa nacional, mentor de incontables periodistas, que posteriormente brillaron con luz propia en el ámbito de la prensa nacional e internacional.

En estos 10 años de reconocimiento, fueron galardonados los periodistas: Augusto Dávila Sanabria, Elías Delgado Morales, Jorge Lazzo Quinteros, Jorge Barrientos Zapata, Edmundo Rocabado, Guillermo Moscoso, José Luis Zabalaga, Juan Laura Andrade, Alfredo Luján Marañón, Rodolfo Mier Luzio y en esta gestión Humberto Cabezas Selaya.

DON ENRIQUE

En memoria Enrique Miralles Bonnecarrere, quien en un discurso pronunciado en ocasión de las Bodas de Oro dijo: “Sea cual fuere la tendencia de la prensa boliviana, LA PATRIA de Oruro sigue fiel a su principio: Independencia, veracidad, al servicio de los grandes ideales de nuestra tierra y de nuestro pueblo por encima de todas las dificultades, y de nuestros sacrificios. Ha sido esto lo que le ha mantenido vivo y lo seguirá haciendo en el futuro”.

Dichos principios, que permanentemente enseñaba a todos los periodistas que pasaron por este medio. Muchos de ellos lo recuerdan con mucho cariño y respeto.

Augusto Dávila Sanabria, escribió, “don Enrique Miralles, inobjetable orureñista que por la indeclinable defensa de los intereses y derechos departamentales fue reconocido con distinciones nacionales y regionales; su intransigente vocación y defensa de los derechos ciudadanos, de la libertad de prensa y de expresión, lo llevó incluso al confinamiento en 1955”.

“Don Enrique, como cariñosamente lo llamábamos ya, en las postrimerías de su fecunda vida, no sólo fue un gran periodista, sino un padre que se preocupaba por el bienestar de todos quienes trabajaban en LA PATRIA, a quienes consideraba como parte de su familia”, escribió Pedro Glasinovic, exdirector de LA PATRIA.

Recordado por su defensa al periodista, “si LA PATRIA lo dijo, entonces es verdad”, afirmaba en los tribunales.

Aún se conserva el recuerdo de las enseñanzas de Don Enrique y junto a las nuevas generaciones de periodistas, con el firme compromiso de ejercer nuestra profesión defendiendo siempre la verdad.

La defensa de la libertad de expresión y de prensa, es el pilar fundamental de la democracia, un legado que se debe respetar como un homenaje al hombre que por muchos años estuvo a cargo de este medio de comunicación.

La medalla al mérito profesional “Enrique Miralles Bonnecarrere”, es un símbolo de esos principios que Miralles Bonnecarrere enseñó a muchas generaciones de periodistas, según cuentan a las nuevas descendencias, que aún sin conocerlo, admiran y elogian el trabajo y empeño que le puso para que LA PATRIA sea un medio de comunicación independiente y solvente, de ética y responsabilidad en el trabajo periodístico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: