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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Challapata centro comercial de la quinua - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El incremento en la demanda externa de la quinua ha hecho que se mejoren los cultivos y de manera especial el volumen productivo del cereal, que ahora es acopiado en Challapata, ciudad intermedia convertida en la “capital del comercio de quinua”, donde además los productores primarios y los “rescatistas” definen el precio de venta directa del producto a los comercializadores que por supuesto convienen - por su parte- en los valores finales del producto especialmente para la exportación y para su venta en el mercado interno.
Es interesante el cambio que se opera en Challapata, capital de la Provincia Avaroa y donde hasta hace algunos meses atrás se desarrollaba un comercio intenso e ilegal de toda marca y modelo de movilidades, en su mayoría sin documentos y más conocidos como “chutos”. Esa actividad fue neutralizada por las autoridades y desapareció del lugar, devolviendo a Challapata su condición de población agrícola y ganadera, a un paso también de ser minera.
La circunstancia del momento muestra que por su ubicación geográfica la ciudad intermedia ha sido localizada como estratégica por los productores y los acopiadores del famoso “grano de oro”, que entre otras cosas ha ido subiendo de precio en respuesta a la creciente demanda internacional.
Las referencias que se tiene en la actualidad mencionan un movimiento de por lo menos 20 toneladas del producto para su comercialización, lo que genera algo más de 600 mil bolivianos por mes, sólo del grano más requerido que es el proveniente de Salinas de Garci Mendoza y que tiene un costo de 750 bolivianos el quintal, para comercio nacional, aunque la venta del cereal al “raleo” eleva su precio ya que cada kilo cuesta más de 17 bolivianos. Los precios internacionales son más elevados aunque todo depende de periodos climáticos y/o de los convenios vigentes con las empresas exportadoras.
En el último tiempo los productores se han dado modos para mejorar la calidad de la quinua y lo han hecho a través del uso de equipos creados por iniciativa propia, una suerte de mecanización del proceso de mejoramiento del cereal como materia prima y un resultado positivo que otorga valor agregado al mismo listo para su comercialización en los mercados de consumo externo, lo que indudablemente también incrementa el precio del producto.
Challapata se ha convertido también en un centro natural de eventos para promover el abierto comercio de la mayor producción de la quinua real que se obtiene en el altiplano orureño. Este tipo de eventos facilita además un intercambio de tecnología “nativa” que sirve para impulsar la mecanización en el cultivo y la producción del famoso cereal, con el objeto de disminuir los costos de elaboración y al mismo tiempo añadir valor agregado al producto sustancialmente mejorado en calidad y hasta en presentación.
Estas actividades son una muestra de la responsabilidad que asumen los encargados de la siembra y cosecha del grano y luego de su procesamiento para tener un cereal que llegue con calidad a los consumidores nacionales y los del exterior. El año internacional de la quinua tiene un impulso especial en el centro que se denomina la “Capital Comercial de la Quinua”, Challapata que por otra parte ha recobrado el sentido de legalidad comercial, que tiene la posibilidad cierta de diversificar su comercio con la buena calidad de su producción agrícola, ganadera y lechera.
Fuente: LA PATRIA
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