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Lunes 11 de enero de 2010

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Lunes 11 de enero de 2010
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Maestros deben denunciar si advierten indicios de violencia contra sus alumnos
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En Pampa Aullagas
Efectivos del COA tomados como rehenes por extorsionar a comunarios
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Proyección del Ministerio de Minería y Metalurgia
Futura planta hidrometalúrgica de zinc producirá hasta 80.000 toneladas año
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Registro en el Padrón Biométrico comienza el próximo 20 de enero
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CNE ajusta operativo para elecciones del 4 de abril
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FARC rechaza a Brasil y propone a Argentina o Suecia para liberación de dos militares
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Descubren nuevas tumbas de trabajadores que construyeron la pirámide de Keops
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Alertan que temperaturas podrán caer hasta los doce grados bajo cero
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Unasur se reunirá en Ecuador por bases militares en Colombia
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EDITORIAL
Una advertencia molestosa
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LA PALABRA ENCARNADA
Urgente se buscan candidatos
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Cientos de profesores españoles hacen las Américas para enseñar castellano
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Economía-Argentina:
Conflicto sin reservas
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Jóvenes
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El ser humano y la polución
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Picadas
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Deben existir normas claras y estables para el sector privado
Empresarios proponen revertir la pobreza con inversión para generar más empleos dignos
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Hoy los artesanos del Calvario festejan un nuevo aniversario
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Sugieren reciclar la basura para mejorar calidad de vida
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En las calles Bolívar y Brasil
Dos sujetos armados atracan en un locutorio
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Por cambios políticos
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En nuestro departamento
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Después de una división de diez años Tobas Sud hoy sellan su unificación
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Entre asambleístas y concejales
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Condolencia
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Jorge Silva:
Selección de Jordan es parte de plan incluyente y captación de liderazgos
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Editorial y opiniones

Cientos de profesores españoles hacen las Américas para enseñar castellano

11 ene 2010

Por: Lucía Leal

Cada año, cientos de licenciados españoles deciden hacer las maletas y buscar un puesto de trabajo al otro lado del océano, en Estados Unidos, donde el auge de la comunidad latina demanda cada vez más profesores hispanohablantes.

El Ministerio de Educación español convocó esta semana 290 nuevas plazas para profesores que quieran enseñar español en escuelas públicas de EE.UU. y Canadá, como parte de un programa anual muy demandado.

Aprender inglés, salir del desempleo, y adquirir experiencia profesional son algunos de los objetivos de la mayoría de los solicitantes del programa de profesores visitantes, que se ha publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El programa, convocado por primera vez en 1994, permite viajar a 21 estados de Estados Unidos y a la provincia de Alberta, en Canadá, para dar clases de español como lengua extranjera en centros de enseñanza primaria y secundaria.

Los miles de solicitantes anuales no escapan, sin embargo, a los efectos de la omnipresente crisis económica mundial.

Los distritos escolares estadounidenses, que cada año piden al Ministerio español que envíe un determinado número de profesores a sus colegios, han recortado su demanda por los apuros económicos, con lo que las 350 plazas que se convocan habitualmente se han quedado en menos de 300.

"Este año ha habido un descenso considerable de la oferta por la crisis, y eso ha coincidido con un aumento en la demanda", explicó a Efe Carmen de Pablos, de la Embajada de España en Washington.

La reducción del número de plazas recorta las opciones de muchos maestros españoles que ven en el programa una salida en el extranjero al paro o a la precariedad de sus empleos en España.

Ese fue el caso de Rafael de las Heras, que "no tenía trabajo en España" y se lanzó a la "aventura" de ser un profesor visitante durante cinco años en una escuela de Los Angeles (California).

Una vez completada esa fase, Rafael fue seleccionado de nuevo en una segunda convocatoria, esta vez para la escuela Oyster-Adams de Washington, D.C., donde lleva cuatro años enseñando.

"Yo vine precisamente por la crisis, así que entiendo que haya más demanda. Ahora estoy en una escuela buenísima, y tengo un trabajo que en España seguramente no tendría, porque no soy funcionario", dijo a Efe.

Al contrario que De las Heras, la gran mayoría de los solicitantes sí son funcionarios, aunque para aspirar a una plaza ni siquiera es necesario tener el título de magisterio: basta con haber completado cualquier licenciatura, tener la nacionalidad española y dominar el inglés.

Carmen de Pablos, de la Embajada de España, asegura que el programa resulta en un "intercambio de dos formas de educar diferentes", y asegura que Estados Unidos no es el paraíso didáctico con el que sueñan muchos profesores españoles, porque "son muchas más horas de trabajo y hay que mantener al día a los padres".

Eso es precisamente lo que más agradece Vanesa Gracia, otra de las profesoras españolas que enseñan en el Oyster-Adams, en la capital estadounidense.

"En las escuelas de aquí hay una implicación de los padres que no veo en España. Colaboran muchísimo en todo lo que les pides, y enseguida te dan cualquier cosa que necesites en la clase", dijo a Efe.

Sin embargo, muchos acaban echando de menos el modo de enseñar de España, más estable y no tan competitivo, y regresan en cuanto finaliza el programa, que oscila entre uno y cuatro años de estancia.

Después de enseñar español a niños anglohablantes, la mayoría de los profesores revierten el papel y se convierten en maestros de inglés, aprovechando que conocen en profundidad un idioma y una cultura de los que ellos mismos acaban de ser estudiantes.

(*) Corresponsal EFE, Washington (EE.UU.)

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