Loading...
Invitado


Jueves 09 de mayo de 2013

Portada Principal
Jueves 09 de mayo de 2013
ver hoy
En demanda de una mejor renta de jubilación
Violencia en Caihuasi
Pág 1 
Delgado revela existencia de cúpula que acalla a "librepensantes" en el MAS
Pág 1 
Defensoría demanda deponer violencia y enfrentamientos
Pág 1 
Piñera: Chile no tiene obligación de ceder su territorio y su mar a Bolivia
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Realidad de la economía regional
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Un tiro en el pie
Pág 3 
CAMINANDO
Jubilación confusa
Pág 3 
Comunicación y revolución
Pág 3 
SURAZO
Del periodismo sus fallas II
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Piden liberación de trabajadores detenidos
Mujeres de Huanuni ingresaron en huelga de hambre y mantienen vigilia
Pág 4 
Municipales cumplen paro indefinido para lograr una jubilación digna y equitativa
Pág 4 
Con ayuda de ciudadanos
Arrestados escaparon por las ventanas de un micro
Pág 4 
A través de un sondeo
Pasajeros señalaron que son los más perjudicados por los bloqueos
Pág 4 
Ayer al mediodía
Esposo mata a su mujer de dos disparos y luego se suicida
Pág 4 
Después de reunión interinstitucional
Por el momento se descarta el horario de invierno en escuelas
Pág 4 
Fue una jornada de movilizaciones
Oruro pagó efectos del desbloqueo policial de la carretera en Caihuasi
Pág 5 
Reponer puente dañado por mineros costará Bs. 2 millones
Pág 5 
Mineros agredieron a dos periodistas que cubrían vigilia
Pág 5 
Derechos Humanos pide conciliar y solucionar el conflicto COB-Gobierno
Pág 5 
Mineros se quejaron por el trato que les dieron los policías
Pág 5 
Maestros marchan hoy y deciden si se suman al paro de la COB
Pág 5 
Heridos de intervención en Caihuasi se recuperan en el Hospital Obrero
Pág 5 
Maquinaria
Pág 6 
Teléfonos
Pág 6 
A 23 días de su destrucción
Columna del edificio de la Gobernación quedó como nueva
Pág 6 
Virgen andina, viste pollera y lleva trenzas
Pág 6 
Actor argentino Julián Gil fue detenido en Bolivia
Pág 6 
Queda suspendido I Encuentro Departamental de Planificación Turística
Pág 6 
Movimiento Demócrata Social suma alianza en Quillacollo
Pág 6 
Miss Chiquitita 2012 se despide con el compromiso de continuar su trabajo solidario
Pág 6 
Un policía fue acuchillado por un sujeto durante la marcha de mujeres mineras
Pág 7 
Pobladores de Caihuasi denuncian abusos de la Policía y de mineros
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Invitación Necrológica
JOAQUIN NICOLAS MELGAR GOMEZ (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
Prof. ARTURO LÓPEZ CARDOZO (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Hna. Frat. DIANA GRILLO DE PINEDO (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Fabriles cortaron el tráfico de vehículos en El Alto y La Paz
Pág 8 
Subvención para los combustibles bajará a menos de $us. 900 millones
Pág 8 
A propósito de la reelección de Evo Morales
MAS dice que declaraciones de Delgado son “personales’’
Pág 8 
Magistrada niega presiones para designación de personal judicial
Pág 8 
Fe y Alegría celebra 47 años al servicio de la educación
Pág 8 
Los cooperativistas mineros exhortan instalar el diálogo
Pág 8 
La metalúrgica Vinto ya devolvió 60 por ciento del crédito del BCB
Pág 8 
Gases y dinamitazos generaron tensión en Caihuasi
Pág 9 
Fernández y Maduro pactan acuerdos bilaterales de cooperación recíproca
Pág 11 
Según senador estadounidense
Reforma migratoria puede fracasar si existen muchas enmiendas
Pág 11 
Silvio Berlusconi sentenciado a 4 años de cárcel por fraude fiscal
Pág 11 
Vicepresidente de EE.UU. visitará Brasil y Colombia
Pág 11 
Empresas de autobuses retoman viajes entre Paraguay y Argentina
Pág 11 
Empleados domésticos y autónomos accederán a un plan de jubilación
Pág 11 
Oruro vivió una jornada intensa de conflictos
Pág 12 
Editorial y opiniones

Comunicación y revolución

09 may 2013

Por: Nestor Suxo Ch.

Es en las jornadas de mayo estudiantil del 68 que la teoría marxista de la comunicación, al denunciar los mensajes alienantes desplegados por los medios masivos de comunicación en aquellas sociedades altamente industrializadas y -a la vez- anunciar hasta lo imposible la posibilidad de una sociedad socialista, se contrasta con las variables de una sociedad opulenta como la norteamericana, por ejemplo.

El marxismo en Alemania occidental obtiene fama mundial por un grupo de brillantes pensadores que cuestionan la sociedad industrial avanzada y que emergen de la denominada Escuela de Frankfurt, fundada en 1924. De aquella primera generación de pensadores es Marcuse (1898-1980), el de mayor celebridad y popularidad internacional entre la juventud universitaria.

La primera generación de intelectuales de la Escuela de Frankfurt como Horkheimer, Adorno, Pollock, Lowenthal, Fromm, desarrolla, desde el Instituto para la investigación social, una teoría crítica articulada desde los análisis del marxismo, el psicoanálisis, la economía política o la ontología para cuestionar: i) la lógica de la sociedad burguesa vigente y sus manifestaciones culturales; ii) al marxismo cerrado y dogmático de la época estalinista; iii) la metafísica y teología y: iv) al racionalismo burgués de la Ilustración y de la actual sociedad tecnocrática.

El quid de la teoría crítica radica fundamentalmente en sostener que la razón humana en las sociedades burguesas altamente industrializadas queda petrificada, mejor dicho, instrumentalizada y reducida a un simple instrumento de dominación del hombre y la naturaleza. Así la razón humana se convierte en una razón práctica y utilitaria que conlleva, al mismo tiempo, la cosificación del hombre, tal como se describe en El hombre unidimensional (1964): “Los esclavos de la sociedad industrial desarrollada son esclavos sublimados, pero esclavos, porque la esclavitud está determinada no por la obediencia ni por la rudeza del trabajo, sino por el status de instrumento y de reducción del hombre al estado de cosa” (:63). En esa sociedad a pesar de que el hombre tiene pan y bienestar, se le priva a la independencia de pensamiento, a la autonomía y al derecho de oposición política de su función básica como la disconformidad con el sistema, un sistema cerrado que, al igual que el de Stalin, se hace cada vez más totalitaria “en el grado en que determina no sólo las ocupaciones y aptitudes socialmente necesarias, sino también las necesidades y aspiraciones individuales” (:32) que se manifiestan en el escenario de la cultura, desde ya una pseudocultura, categorizada por Adorno.

Es en la pseudocultura donde se hace evidente la ideología de la sociedad industrial avanzada, transparentada por los medios masivos de comunicación constituyéndose así en un sistema del que el hombre cosificado busca escapar. Una industria cultural donde el hombre se reconoce en sus mercancías, encuentra su alma en su automóvil y la publicidad piensa para el hombre: “El cine y la radio no necesitan ya darse como arte. La verdad de que no son sino negocio les sirve de ideología que debe legitimar la porquería que producen deliberadamente” (:166) he ahí el hombre cosificado, descrito críticamente en La dialéctica de la Ilustración (1998, Horkheimer/Adorno). Por otra parte, en la industria cultural se hace manifiesta la cultura de la represión sexual descrita en Eros y civilización. En la sociedad industrial, el hombre para vivir debe reprimir sus impulsos, especialmente el sexual a favor de una convivencia humana; asimismo demanda reprimir el thanatos, es decir, sublimarlo en bien de la felicidad; pero una satisfacción plena y sin dolor de su instinto de placer es imposible, así aprende a abandonar un placer momentáneo por un placer diferido y restringido que evite el dolor. Así se asiste al goce, al placer por el placer; y se vive simple y pura cultura del placer, no del amor.

Esta modalidad de la teoría crítica en torno a la visión totalitaria, represiva e irracional de la sociedad industrial cunde en la juventud universitaria norteamericana y europea. Marcuse se reconoce “en las motivaciones profundas de una lucha estudiantil que no sólo ataca las estructuras obsoletas de la Universidad, sino a un orden social cuya prosperidad y cohesión tienen por fundamento la agravación de la explotación, la competencia brutal y una moral hipócrita” (en Marcus polémico, 1968: 136).

Los universitarios ocuparon la Sorbona de París: “Viole su alma mater”; "La barricada cierra la calle pero abre el camino", “¡Viva la comunicación!, ¡abajo la telecomunicación!” decían algunos grafitis. Desde el campus de la Sorbona emergen las protestas y actos contestatarios, incorporan la lucha por los derechos civiles de los excluidos negros y anuncian una utopía radical enarbolando no sólo la bandera roja de las tres “M”: Marx. Mao y Marcuse, sino también rojinegras con retratos de Marx, Mao, Lenin, Fidel Castro, Debray y el Ché. Cierran las aulas universitarias, cuestionan al “catedrático”, incluso al presidente De Gaulle. Se suman los obreros y declaran huelga general. Son las jornadas de mayo de 1968. Es el tiempo donde el lema: “Exagerar, esa era el arma”, tiempo para soñar de día como diría Bloch. Había principiado un 22 de marzo del 67, fundándose como consecuencia el “movimiento 22 de marzo” liderado por Dani “El Rojo”, y termina el movimiento el 16 de junio de 1968.

A modo de corolario, tras el fracaso estudiantil del 68, conviene traer a la memoria aquellas dos hipótesis de trabajo como plataformas de demandas sociopolíticas que Marcuse escribiera en El hombre dimensional: i) que la sociedad industrial avanzada es capaz de contener la posibilidad de un cambio cualitativo para el futuro previsible; ii) que existen fuerzas y tendencias que puedan romper esta contención y hacer estallar la sociedad. Ante el fracaso se erige la esperanza. Marcuse, aferrado al instinto revolucionario de los hombres sin esperanza subraya en Ética y revolución lo siguiente: “Por revolución entiendo yo el derrocamiento de un gobierno y de una constitución legalmente establecidos, por una clase social o un movimiento cuyo fin es cambiar la estructura social y la estructura política” (:142).

Para tus amigos: