Loading...
Invitado


Jueves 09 de mayo de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En lo que va del año

Oruro reporta un solo caso de rabia canina positiva

09 may 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En lo que va del año se reportó un solo caso de rabia canina positiva, sin embargo se tiene registrado más de 450 mordeduras de canes en el departamento, demostrando la irresponsabilidad en la tenencia de animales en Oruro, según informó el responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

La tenencia de mascotas, es una responsabilidad según aseveran profesionales veterinarios, quienes recomiendan tener a la mascota dentro de la casa.

La médico veterinaria, María Elena Martínez, explicó que es importante que los padres de familia enseñen a sus hijos a cuidar de sus mascotas, con una vigilancia veterinaria permanente para cuidar la salud de la mascota y de la familia.

En ese sentido el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, junto con el Sedes, elaboraron cerca de 5 mil manuales para profesores y estudiantes, con afán de socializar la prevención y evitar la rabia humana y canina en la población escolar.

CARTILLAS

Según informó Vásquez, el programa “Mi amigo Fiel”, tiene el objetivo de sensibilizar a la población escolar sobre la tenencia responsable de mascotas, además de prevenir ante cualquier caso de mordedura de canes.

Por su lado la oficial mayor de Desarrollo Humano del GAMO, Rosario Cortez, explicó que el programa está destinado a los niños de cuarto y quinto de primaria, “el objetivo es prevenir, sabemos que los niños son los mejores agentes de información, ellos promoverán espacios para prevenir este problema de salud pública”, aseguró.

El GAMO financió la elaboración de las cartillas, y el Sedes se encarga de llegar a los niños en algunas zonas de la ciudad. Allí la población infantil con adivinanzas, trabalenguas y dibujos para colorear aprende sobre este tema.

Tras la socialización y sensibilización, cada centro de salud, desarrollará una feria, y días previos a la vacunación nacional contra la rabia de junio, se desarrollara una feria informativa donde los niños expondrán el tema a la población orureña, explicó Vásquez.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: