Comité de Etnografía y Folklore: 55 años en defensa del patrimonio cultural de Oruro
08 may 2013
Fuente: LA PATRIA
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El Comité Departamental de Etnografía y Folklore hoy celebra 55 años en la defensa del patrimonio cultural de Oruro, de forma silenciosa pero efectiva, con el apoyo de orureños intelectuales, querendones de su terruño, sus tradiciones, costumbres y expresiones culturales.
El 8 de mayo de 1958 a partir del Ministerio de Educación se emitió la resolución que crea los comités departamentales de Etnografía y Folklore en todo el país.
En el caso de Oruro es el único vigente y reconocido, no solo en la resolución ministerial sino por el Decreto Supremo 7272 del Gobierno de René Barrientos Ortuño y el Decreto Supremo de Declaratoria de Capital Folklórica de Bolivia que reconoce al Gobierno Municipal y al Comité Departamental de Etnografía y Folklore como responsables en la organización del Carnaval, que luego fue elevado al rango de Ley 602 donde se incluye a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).
La iniciativa de creación del Comité de Etnografía en todo el país partió de varias instituciones culturales de Oruro, con el fin de aunar esfuerzos entre aquellas dedicadas a la investigación de música, folklore, etnografía y los saberes populares, de esta manera el ministerio establece la constitución de este ente.
Conjuntos folklóricos, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Conjunto Típico Sajama, el Instituto de Recopilación de Música Boliviana, la Prefectura del Departamento, hoy Gobernación, el Gobierno Municipal y otras instituciones fueron las que tuvieron representación en el Comité siendo su primer presidente Hugo Revilla de la UTO. Pero hasta que se formalizara la posesión del directorio fungía como presidente Ad hoc, el ilustre orureño, Josermo Murillo Vacareza y como secretario el investigador Víctor Flores Barrientos.
Se destaca la presencia en sus primeros años de Luz Aydée Ramos que a nombre del Comité registró las melodías de la Diablada para el departamento de Oruro.
Por otro lado se destaca el aporte valioso de investigadores como Víctor Flores Barrientos, Adán Rioja Pérez, Alberto Guerra Gutiérrez, Estanislao Aquino, José Luis Zabalaga, Flora Herbas de Verduguez, Oscar Elías Siles, Hugo Revilla y Elías Delgado, que en su momento aportaron para el engrandecimiento de la institución y particularmente del Carnaval de Oruro permitiendo la formación de la Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos, ahora ACFO.
El trabajo de estos valiosos hombres y mujeres tuvo como resultado el reconocimiento a la ciudad de Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, además que cuyos aportes permitieron armar la carpeta de Reconocimiento del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El comité ha contribuido en la publicación de cinco volúmenes de la revista especializada “Folklore=folklore” y actualmente en la preparación de un número de la Revista “Etnofolk”.
En sus 55 años de existencia, esta institución jamás recibió una condecoración o reconocimiento de parte de las autoridades, que conociendo el gran aporte que hace a la cultura orureña, seguramente pensarán en agradecer a quienes son parte de esta institución, por su denodada y loable labor, sin esperar nada a cambio.
Fuente: LA PATRIA
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