Miercoles 08 de mayo de 2013
ver hoy
Editorial y opiniones
Economía de palabras
La línea sucesoria
08 may 2013
Por: Humberto Vacaflor Ganam
Como en una monarquía, en el régimen masista se va perfilando una línea sucesoria que se aplicaría en la eventualidad de que, alguna vez, el Presidente Evo Morales no quiera o no pueda seguir siendo el líder.
La puja por el primer lugar en esa línea es intensa aunque silenciosa. Se da sólo en la cúpula del partido. Los que no pertenecen a esa cúpula ignoran lo que ocurre en esas alturas, incluidos los parlamentarios y varios ministros.
La duda sobre quién acompañaría a Morales en las elecciones de 2014 se mantuvo silenciosa. Jugaba a favor de García Linera el hecho de que el presidente cree que cambiar a sus colaboradores es una señal de debilidad.
Pero eso no quitaba tensión al juego. Quienes miran todo esto desde muy cerca aseguran que el ministro Carlos Romero estaba jugando para subir en la escalera de la sucesión, e incluso calificar como aspirante a la vicepresidencia. Pero el desastroso manejo que tuvo del caso de los sicarios del narcotráfico habría desbaratado todas sus ambiciones.