Gobernación gastó Bs. 80 mil en publicidad de enero a marzo
06 may 2013
Fuente: LA PATRIA
Parte de estos recursos fueron destinados a desprestigiar el movimiento cívico que defendió la historia de Oruro, durante febrero y marzo
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El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, gastó en los primeros tres meses del año, 80 mil bolivianos, en publicidad, contratando a diferentes medios de comunicación para emitir la campaña de la gestión del gobernador Santos Tito. Sin embargo, el asambleísta de oposición Eduardo Campos cree que parte de estos recursos se habrían gastado en spots y jingles para desprestigiar y desmovilizar el movimiento cívico de los meses febrero y marzo, durante el conflicto por el nombre del aeropuerto “Juan Mendoza”, que fue cambiado a “Evo Morales”.
La cifra total es de 80.400 bolivianos el gasto que hizo la Unidad de Comunicación para el pago a medios de comunicación desde enero a marzo, por concepto de publicidad de la Gobernación, por la difusión de spots en el caso de los canales de televisión y jingles en el caso las radioemisoras, además de espacios solicitados que tiene el gobierno departamental en un canal de televisión y una radio emisora.
Estos datos se reflejan en un informe detallado que remitió el jefe de la Unidad de Comunicación, Sergio Godoy, ante la solicitud que hizo el asambleísta Campos, a raíz de la campaña mediática que emitió el gobierno departamental en los días del conflicto por el nombre del aeropuerto.
Campos cree que parte de estos 80 mil bolivianos fueron ejecutados en aquellos spots, que tenían el objetivo de desprestigiar y desmovilizar las acciones cívicas, saliendo fuera del marco de la publicidad de gestión e ingresando a una campaña política de desprestigio, lo que estaría fuera de la norma.
“Sin embargo, esta información es incompleta porque no se me ha hecho llegar el contenido de los jingles y los spots. Es importante tener acceso a esa información porque nos acordamos los orureños que en esos días se han difundido material publicitario temerario que atacaban la imagen y la personalidad de varios dirigentes de la movilización y de las propias instituciones”, señala Campos.
Aunque el informe no trata específicamente sobre los días de conflicto (7 de febrero hasta el 22 de marzo), tal como solicita en la nota el asambleísta Campos, en parte de este presupuesto estaría incorporada la campaña en contra del movimiento cívico.
“Porque no es posible que con recursos públicos que son recursos de todos, se dañe y se trate como se ha tratado, a los dirigentes de una movilización en defensa de los intereses de Oruro”, dijo Campos.
INFORME
En una parte del informe presentado al gobernador Santos Tito, el mismo que fue remitido a la Asamblea Departamental, Sergio Godoy, niega que la Unidad de Comunicación haya realizado “spots extras”, referidos al problema de la nominación del aeropuerto, desde el 7 de febrero, hasta el 25 de marzo.
“La Unidad de Comunicación, no cuenta con el personal especializado que hace mención, respecto a monitoreo, equipo filmográfico y fotográfico al que hace referencia. El personal de la Unidad de Comunicación realiza coberturas periodísticas de todas las actividades relacionadas con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. Reitero una vez más, esta Unidad no realizó spots extras, a la respuesta de la pregunta uno”, señala el informe.
DIFUSIÓN
Para la difusión de los mensajes televisivos y por radio, según el informe de la Unidad de Comunicación de la Gobernación, se habría contratado para tres meses (enero-marzo); 8 radio emisoras, 3 programas independientes en radio, 8 canales de televisión y 11 noticieros y programas independientes en televisión.
Fuente: LA PATRIA
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