Loading...
Invitado


Domingo 05 de mayo de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Martín Salinas Romero: La vida es la musa que inspira para crear arte

05 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mezcla de colores, objetos, artículos del diario vivir, el sufrimiento, el amor y un sinfín de cosas son la musa que permite a Martín Salinas Romero crear obras de arte, que en muchos casos denuncian hechos o exigen por ejemplo la recuperación de la salida al mar arrebatada por el país chileno.

La vida es la musa perfecta según Martín para mostrar el arte a través de un estilo propio que fue mejorando con el tiempo para dar a conocer, al mundo, mediante la pintura su forma de pensar y sentir.

El arte lo lleva en la sangre pues su padre fue el ejemplo que tuvo para seguir sus pasos, don Martín Salinas, quien se dedicaba a realizar manualidades con mucha habilidad, por lo que cree que este sentimiento por el arte, surgió de ver el ahínco de su progenitor para concluir trabajos que eran de uso diario.

Cuenta que el amor a la pintura nació en el colegio, al ver dibujos en los libros y otro tipo de arte donde le nació en primer lugar su afán por la pintura, realizando algunos bosquejos que fueron mejorando con el paso del tiempo.

Sus primeras obras artísticas las fue plasmando con pinturas realizadas con acuarelas, un estilo que fue cambiando con la utilización de oleo para realizar obras pictóricas que llevan un contenido de reclamo como la salida al mar o de mostrar simplemente un paisaje bello a través del cual se expone su calidad humana.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes durante cuatro años a la par de prepararse en la carrera de Derecho la cual también ejerce, durante estos años en lo que ahora se conoce como Instituto Superior de Bellas Artes, estuvo como alumno libre y el último año en la carrera de artes de La Paz

Busca su estilo propio en base a lo que él está trabajando con la espátula porque tiene como mentores a grandes artistas como Jaime Calizaya quién le enseñó que para ser profesional del arte se debe tener continuidad y disciplina para la realización de las obras.

Su trabajo además está inspirado en las obras y técnica que emplean dos grandes artistas como son Claude Monet, pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural, logrando que sus cuadros tengan una luz impactante a la vista.

Otro de los artistas que admira siendo su mentor es Jaime Calizaya a quien le interesa plasmar las emociones, sensaciones, sentimientos, lo que no se ve y permanece.

Sobre sus obras, Martín nos cuenta que fueron expuestas en varios países como Canadá, Argentina y otros países del exterior, además en otros departamentos de Bolivia, aunque hasta el momento no llegó a Pando y Beni que espera sea posible antes de cambiar de residencia.

De sus obras manifiesta que son como un hijo del cual no se quiere desprender porque le brindan muchas satisfacciones a pesar que dejan un vacío en su vida y en su hogar puesto que los cuadros que realiza llevan en sí mucho sentimiento.

Una de las obras que en su última exposición vendió titula “Añoranzas del mar Cautivo”, el que representa la protesta de los bolivianos de tener una salida al mar cautivo.

“Es un soldado que cayó abatido y su bandera se entró al mar que quiere decir que cayó a suelo boliviano y son 136 años que la bandera espera ser rescatada por eso no toca fondo y se encuentra a la espera de ser rescatada”, explica.

Es de esta manera que a pesar de no haber pasado muchos años ya lleva en sí la realización de varias obras, muchas de las cuales fueron llevadas al exterior, y son su orgullo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: