Loading...
Invitado


Sábado 04 de mayo de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

04 may 2013

Fuente: LA PATRIA

(Curso de prevención para padres, profesores y estudiantes) • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín - Jefe de Comunicaciones Felcn-Oruro

EL CICLO DE LAS DROGAS

Para abarcar este tema debemos recordar que cuando hablamos de consumo de drogas, sean licitas o ilícitas, nos referimos de forma general al tabaco o cigarrillo, bebidas alcohólicas en sus diversas formas, marihuana, cocaína, abuso de fármacos, etc., por lo que este ciclo se puede manifestar en cualquier persona sin distinción alguna (social, económica, de género, de edad, etc.), por lo mismo uno debe estar atento a los cambios de conducta en los componentes de nuestras familias.

HÁBITO.- El consumo de drogas comienza con el individuo que toma una bebida ocasional. Esto se convierte en un hábito y conduce gradualmente a un estado donde la persona no puede estar sin alcohol. Alguna gente bebe el alcohol para animar reuniones sociales bajo presión social; para otros, es un escape de las responsabilidades o de las tensiones de la vida.

TOLERANCIA.- Es la necesidad de incrementar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguían con dosis menores. Según el individuo y tipo de droga obtenemos distintos tipos de tolerancia. En esta fase el consumidor cree que puede controlar la droga y dejarla cuando quiera, pero esto no siempre pasa.

DEPENDENCIA.- Es la tendencia al abuso de una determinada sustancia, por la búsqueda de sus efectos. Es considerada un estado psíquico, y algunas veces físico, que resulta de la interacción entre una persona y una droga, caracterizada por el comportamiento y otras respuestas, que siempre incluyen una compulsión a tomar la droga de forma continua o periódica, para experimentar sus efectos psíquicos y, algunas veces, para evitar el malestar de su ausencia.

ADICCIÓN.- Se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA.- Es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia cesa su consumo. Lamentablemente en esta fase el cuerpo siente malestar al dejar de consumir alcohol, tabaco, cocaína o marihuana.

MUERTE.- Comenzando por la inseguridad ciudadana que provoca el consumo de drogas, la muerte termina este ciclo por diversas causas: Originando actitudes en la persona que pone en riesgo su vida o de las demás (accidentes de tránsito, peleas, asesinatos, violaciones, suicidios, etc.), o también a causa de acciones inconscientes tales como intoxicaciones, muertes por accidentes en el hogar, o en la mayoría de las personas una muerte gradual al dañar los diferentes órganos y tejidos del cuerpo como por ejemplo la cirrosis, daños irreversibles en el cerebro, pulmones, corazón, etc., dependiendo siempre de la droga que se consume.

CONSEJOS ÚTILES.- “Enseñar dando ejemplo”. Es evidente que usted querido lector no tendrá ninguna fuerza moral para exigir a su ser querido que se abstenga de tomar sustancias que usted toma. Si abusas de alguna sustancia, ahora es el momento más que nunca para buscar ayuda de forma urgente. Y si tienes amigos que tomen ciertas drogas, tal vez sea el momento para buscar nuevas amistades.

DENUNCIAS E INFORMACIONES: 25253893 - 72473688

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: