Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Prefacio... - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Para un modesto libro, más cercano a constituirse en un Manual del Sindicalista. Titula el libro "El Sindicalismo y las Negociaciones Colectivas". Fue en 1986 cuando le oí decir a mi padre "Se está cometiendo un genocidio", con respecto a la relocalización; en otra oportunidad dijo: "Ni los gobiernos militares se atrevieron a desnacionalizar las empresas del Estado, estos neoliberales están arremetiendo con todo", son palabras que se me grabaron y era una preocupación permanente de mi padre cómo frenar al nefasto 21060, decía que la respuesta estaba en nuestras mismas leyes, particularmente en lo que concierne al Derecho Colectivo de Trabajo. Así nació este libro su propósito era luchar contra el Neoliberalismo. La Revolución Nacional de 1952, hace que nuestro país ingrese a una nueva etapa histórica, donde las empresas públicas estatales empezaron a jugar un papel primordial en el desarrollo económico de nuestra patria.
El Estado se convierte en el actor principal y administrador directo de las empresas estratégicas nacionalizadas, ya que se revierten las minas de los "Barones del Estaño" (Patino, Hochschild y Aramayo), a favor de la nación, también otras agroindustriales, de servicios aéreos, ferroviarias, electricidad, comunicaciones, etc.
En este nuevo modelo económico denominado "Capitalismo de Estado" el Estado juega el rol fundamental de dirigir la economía del país, pero, dentro del sistema económico del Capitalismo, este mismo Estado se convierte también en el aspecto laboral el principal empleador de los trabajadores bolivianos.
Este modelo económico de "Capitalismo de Estado", tuvo algunos aspectos positivos, particularmente en el aspecto social y sindical. En el campo social se crearon nuevas fuentes de trabajo, existía estabilidad y seguridad en el empleo, se atendió las necesidades primordiales de alimentación, salud, educación, deporte y vivienda. En el aspecto sindical, éste llega a su apogeo, los trabajadores llegan de algún modo a coadministrar las empresas estatales con el "Control Obrero". Las relaciones obrero-patronales (como patrón el Estado) se basaban en el Derecho Colectivo del Trabajo. El aspecto negativo fue que los salarios siempre fueron bajos, particularmente de los obreros (trabajo manual). Deficiencia que se quería solucionar dando a los trabajadores pulpería barata.
Sin embargo, desde un inicio las empresas del Estado, tuvieron que afrontar el sabotaje interno de la nueva oligarquía y la presión externa del imperialismo norteamericano, evitando que estas empresas logren su eficiencia y productividad, frenando de este modo nuestro progreso. Esta situación se fue agravando posteriormente con los sucesivos gobiernos militares de facto, llevando a las empresas estatales a una profunda crisis, culminando a nivel general con una galopante hiperinflación. Que fue aprovechada por los que proclamaban el Neoliberalismo. El proceso neoliberal se inicia con la promulgación del D.S. 21060 en agosto de 1985, con consecuencias negativas para el país y para los trabajadores. La libre contratación y el despido masivo de trabajadores bajo el título de relocalización, frenó al sindicalismo particularmente minero, es decir, se desconoció los alcances reivindicativos del Derecho Colectivo de Trabajo.
El "Capitalismo de Estado" se convirtió en "Capitalismo de Mercado", donde la fuerza de trabajo se convierte en una simple mercancía, sometida al libre juego de la oferta y la demanda. El objetivo fundamental fue aniquilar las organizaciones sindicales particularmente de los mineros para que no exista resistencia y garantizar de este modo el saqueo de nuestras riquezas naturales. Cosa que se logró con la ley de capitalización que fue más bien una descapitalización de las empresas estatales y del país todo.Como no hay mal que dure 100 años, actualmente la situación económica, política y social en el país ha cambiado: El sindicalismo indígena está en su auge, los cooperativistas mineros se constituyeron en una fuerza importante, los sindicatos de las empresas estatales y privadas comienzan a recuperar la fuerza que tenían antes del 21060. El Estado tiene el control del gas que es la base de nuestra economía. No hay que olvidar que las empresas que se consideran estratégicas deben estar siempre en manos del Estado. El Gobierno actual está recuperando paulatinamente estas empresas que están en manos privadas, hasta se llegó a una etapa superior de administración, como ocurre en Huanuni donde existe la autogestión.
La comparación necesaria de sistemas económicos-políticos que se vivió en el país, nos sirve para valorar la lucha de los trabajadores en las últimas seis décadas, sus triunfos y sus fracasos y cuál debe ser el futuro a seguir.
Con este humilde trabajo que podemos considerarlo un compendio, un pequeño manual útil para los trabajadores, donde puede haber algún pequeño error de carácter involuntario que no afecta el mensaje que queremos dar, pretendemos que los trabajadores conozcan en términos sencillos la historia de las luchas sindicales a nivel universal y nacional, de donde provienen las normas y leyes que los protegen, como deben ser defendidos, mejorados y aplicados, los conceptos que mayormente se utilizan en materia laboral, cómo deben realizar sus negociaciones y convenios colectivos. Por lo que contiene temas de Economía Política, Derecho Laboral, Historia Nacional y liderazgo. Por lo que también puede ser útil para los estudiantes de Derecho, Economía, Cemas y para cualquier persona en general.
Todos los trabajadores deben ser entes activos, deben estar preparados teórica y prácticamente para fortificar su sindicato. Este libro tuvo como inspiración la lucha valiente de los trabajadores mineros contra los gobiernos opresores y está dedicado a ellos, fue editado por Latinas Editores de nuestra ciudad.
(*) Abogada
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.