Loading...
Invitado


Jueves 02 de mayo de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Aunque el agua no escasee NO debemos desperdiciarla

02 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Si bien en Oruro el agua aún no es un bien escaso, NO debemos desperdiciarla, pues no sabemos cuándo llegará a faltarnos realmente.

En la ciudad de los quirquinchos no se ve como en Cochabamba que la gente tenga que construir enormes depósitos para este líquido elemental y, con una bomba, luego vaciarla a un tanque más pequeño para ir utilizándola racionalmente, pero no es cuestión de derrochar este precioso recurso natural pues sin agua no podríamos sobrevivir muchos días.

Antaño, el agua en Oruro sí era un bien bastante escaso, se obtenía de pozos y la gente tenía que ir hasta las piletas públicas para recolectarla en latas de alcohol o manteca para su consumo.

Algunos obtenían el líquido elemental de las tomas para el tren, que entonces funcionaba a vapor, pero aquella era turbia y debía ser tratada para poder ser consumida, pues de lo contrario podría acarrear muchas enfermedades, especialmente estomacales.

Ahora es fácil abrir una llave y obtener agua limpia, bien tratada y sana, quizás por eso la desperdiciamos dejando goteras sin reparar, dejando que corra en la ducha “mientras calienta”, y cuando lavamos los platos o nos lavamos los dientes y las manos.

Otra forma de desperdiciar el precioso líquido incoloro es regando los jardines cuando hace más calor, pues el agua se evapora rápidamente y las plantas necesitan más de este recurso, además lavamos los autos con manguera dejando chorrear bastante agua.

Las campañas de concienciación no deberían realizarse solamente por la época de Carnavales, sino el año entero, principalmente en los colegios, transmitiéndoles el mensaje de la necesidad de cuidar el agua, a los niños, quienes son lo que más rápido captan esas reflexiones y además de ponerlas en práctica hacen que los adultos también cumplan con el cuidado de nuestros recursos naturales.

No en vano se dejó atrás el dicho “agua que no has de beber déjala correr”, siendo sustituido por “agua que no has de beber cuídala, no la desperdicies”.

No obstante, la concienciación debería llegar también a las empresas que contaminan las fuentes de agua, como ríos, lagos, lagunas y otras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: