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Lunes 29 de abril de 2013

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Lunes 29 de abril de 2013
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Editorial
Importancia de corredores bioceánicos
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Condolencia
Dr. HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. E. P. D.)
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Lic. NICANOR G. VARGAS GUTIÉRREZ (Q. E. P. D.)
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Afirma Quiroga: Bolivia pide mar por necesidad económica y no por nostalgia
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Bolivia - Nacional

Afirma Quiroga: Bolivia pide mar por necesidad económica y no por nostalgia

29 abr 2013

Fuente: La Paz, 28 (EFE).-

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Bolivia pide a Chile una reintegración de su salida al océano Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX “no por una nostalgia, sino por una necesidad económica futura”, afirmó el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).

“Hace un siglo el Pacífico era un océano prácticamente anecdótico (...) Todo el comercio estaba en el Atlántico, entre Estados Unidos y Europa, principalmente. Hoy el océano del desarrollo es el Pacífico por la emergencia de China”, comentó Quiroga en entrevista con Efe.

Quiroga es un férreo opositor al Presidente Evo Morales, pero, a pesar de esas diferencias, ha respaldado su decisión de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para buscar una salida soberana al Pacífico.

En el pasado, la reclamación marítima pudo haber sido para Bolivia una reivindicación histórica, “pero ahora es una necesidad económica por las futuras generaciones”, insistió.

El costo cuantificado por el Banco Mundial (BM) del enclaustramiento de un país sube constantemente: hace 15 años era un 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy es de 1,5%.

Ese costo seguirá incrementándose para Bolivia más porque “China es el primer factor de dinamismo en la economía mundial”, agregó.

Chile ha rechazado la demanda de Bolivia argumentando que el Tratado de 1904 fijó los límites territoriales después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y no está dispuesto a ceder soberanía.

Bolivia perdió en aquella contienda 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, pero durante el diálogo con Chile, que lleva décadas, ha analizado la posibilidad de contar sólo con un corredor de 10 kilómetros.

Para ilustrar la necesidad de una salida al mar, Quiroga citó la opción perdida por Bolivia de exportar gas a México, un mercado al que el energético de Perú llegó por primera vez en marzo pasado.

Perú le ganó a Bolivia por estar en el Pacífico, pese a que su industria del gas era menos desarrollada, apuntó Quiroga. El hierro de la mina Mutún, situada en la frontera con Brasil, o las baterías de litio que quiere producir Bolivia también tendrán dificultades para llegar a Asia.

“El gas, el hierro, el litio y muchos otros casos ilustran la importancia de estar en el Pacífico”, remarcó.

Además, Bolivia, que tiene 3.400 kilómetros de frontera con Brasil, puede usar su posición en el centro de Sudamérica para ser el país de tránsito de exportaciones brasileñas al Pacífico.

La aspiración boliviana es convertirse en un territorio que ayude a vincular al coloso sudamericano y a China.

“Ahí está otro componente que muestra la necesidad económica en este siglo de gravitar sobre el Pacífico”, agregó Quiroga.

Con ese propósito, Bolivia terminó hace poco la construcción de los tramos que faltaban de una ruta interoceánica que parte del puerto brasileño de Santos, atraviesa territorio boliviano y tiene conexión con las terminales marítimas peruanas o chilenas.

Fuente: La Paz, 28 (EFE).-
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