Loading...
Invitado


Lunes 29 de abril de 2013

Portada Principal
Lunes 29 de abril de 2013
ver hoy
Sueldos en la Asamblea Departamental consumen el 90 % de su presupuesto
Pág 1 
Con orden fiscal
Secuestran maquinaria de empresa “Vial Ancaravi” por deuda a sub contratistas
Pág 1 
Bolivia esperará 3 a 4 años resolución de CIJ sobre controversia con Chile
Pág 1 
Gremialistas del país ratifican marchas y bloqueos con cierre de fronteras
Pág 1 
Villena dice a la comunidad internacional que consulta en el Tipnis no fue previa
Pág 1 
Padre de sospechosos de atentar en Boston aplaza viaje por enfermedad
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Editorial
Importancia de corredores bioceánicos
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Dejaba ser felices a los demás
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
El Tratado de 1904 “firmado entre el lobo y el cordero”
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Gobiernos incapaces de proporcionar empleo
Pág 3 
Pequeños logros
Pág 3 
Para agilizar la obra
CAF acepta construcción de carretera Toledo-Ancaravi en dos tramos
Pág 4 
Mediante la Asociación de Magistrados de Oruro
Preparan cumbre departamental para construir una justicia plural
Pág 4 
A través de diplomado
UTO busca disminuir contaminación ambiental en la actividad minera
Pág 4 
Gobierno prioriza el fortalecimiento institucional de cooperativas mineras
Pág 4 
Para hacer conocer sus demandas
Pobladores afectados por contaminación esperan reunirse con Presidente Morales
Pág 4 
La madrugada de ayer
Ebrio protagoniza gran incidente de tránsito que dejó una persona herida
Pág 4 
Dirigente del magisterio ingresa al séptimo día de huelga de hambre
Pág 4 
Estadísticas de la AE
En Oruro de 123 distribuidoras de electricidad sólo 18 son legales
Pág 5 
Ante ola de robos en templos
Religiosos trabajan para crear seguridad en el Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 5 
Cientos de comerciantes participan en la feria artesanal de la zona Sur
Pág 5 
Según balance que será analizado en asamblea de socios
En Coteor disminuyó el déficit y optimizaron los servicios
Pág 5 
Planta de sal mineralizada permitirá mejorar calidad del ganado vacuno
Pág 5 
Créditos
“BNB Crecer” ofrece nuevas opciones para las PyMes
Pág 5 
Entre Caracollo y Oruro
Cinco personas resultan heridas tras vuelco del vehículo en el que viajaban
Pág 5 
Con reconocimientos y un abrazo entre artistas concluyó encuentro “Amilkare”
Pág 6 
Oruro debe convertir en patrimonio al Encuentro de Teatro “Amilkare”
Pág 6 
Escritora Indira Cabrera apuesta por la dramaturgia para rescatar valores
Pág 6 
Condolencia
Dr. HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Parte Necrológico
Sr. FEDERICO NOGALES BUTRÓN (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Dr. HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Parte Necrológico
Dr. VÍCTOR HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Lic. NICANOR G. VARGAS GUTIÉRREZ (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Ex V.·. M.·. HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Rescatan a 17 trabajadores atrapados desde el sábado en mina chilena
Pág 7 
Ataque de las FARC contra patrulla militar deja 1 civil muerto y 7 heridos
Pág 7 
El Papa ofreció una oración por derrumbe de una fábrica
Pág 7 
HOROSCOPO
Pág 7 
Gobierno califica de aberración la propuesta de jubilar a mineros con Bs. 8.000 de renta
Pág 8 
Cardenal pide no tildar de cómplices de robo en Copacabana a obispos
Pág 8 
Afirma Quiroga: Bolivia pide mar por necesidad económica y no por nostalgia
Pág 8 
Martínez afirma que si Gobernación paga a Medina quedará sin recursos dos años
Pág 8 
Morales: No se puede acabar fácilmente con la burocracia
Pág 8 
Evo afirma que Chile utilizó política de dilación en el tema marítimo
Pág 8 
Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Gobiernos incapaces de proporcionar empleo

29 abr 2013

Por: Víctor Corcoba Herrero

Los gobiernos no pueden, ni deben, quedarse pasivos ante una generación marcada por el desempleo. Estoy firmemente convencido de que la falta de oportunidades, sobre todo de los jóvenes, merece mayor atención por parte de todos. La juventud se encuentra sumida en un contrasentido. Suelen estar mejor preparados que la población de más edad, sin embargo tienen mayor dificultad para encontrar un trabajo digno; y, si lo encuentran, suelen trabajar más horas por menor salario. Esto genera una sensación de frustración e injusticia de difícil reparación. Sin duda, la generalización de este descontento debilita la confianza en los gobiernos. No se pueden cerrar los ojos ante esos jóvenes, y menos jóvenes, que están en edad de trabajar. Cuanto antes se deben revisar las políticas y asignar la misma prioridad de incentivos y partidas, tanto a la creación de empleo como al crecimiento económico.

Evidentemente, son los gobiernos los que deben encabezar la lucha contra esta lacra del desempleo. Son los gobiernos los que deben dictar normas y activar el mercado de trabajo. Son los gobiernos los que deben establecer prioridades. Son los gobiernos los que deben cumplir las promesas y proporcionar el pleno empleo. Sin duda, la experiencia del desempleo en España nos está dejando una huella profunda entre la ciudadanía, que sumada a la corrupción del poder, nos adentra en un clima de desesperación, pobreza e inestabilidad social, totalmente destructiva no sólo para la vida del ciudadano que la sufre, sino también para toda la ciudadanía. Con gobiernos incapaces de poner orden e impartir justicia, de hablar claro y profundo, va a ser muy complicado poder avanzar. Desde luego, hasta para recuperar el hábito del trabajo será arduo, ante una atmósfera tan viciada como putrefacta. Ahora bien, tampoco nada es imposible, es cuestión de despojar del poder, a quienes amparados por esas poderosas ruedas, siguen aplastando a los débiles en lugar de ocuparse (y preocuparse) por dignificarles con un empleo.

El compromiso de resolver que tienen todos los gobiernos del mundo, en tantas ocasiones brilla por su ausencia, que todo se confunde. Vivimos en la era de la mentira. Sálvese el que pueda. El fenómeno de la globalización no se puede gestionar por intereses, sino por sabiduría. No se puede alterar el orden fundamental de la prioridad del trabajo sobre el capital, del bien común sobre lo privado, de lo transparente sobre lo corrupto. Todos los gobiernos del mundo deben afanarse en poner en valor cierta moral de combate, por lo pronto han de dignificar a las personas por encima de otros logros. El día que nos pongamos a trabajar en serio por un orden más justo y humano, por hacer realidad el trabajo como un derecho-deber, será cuando podremos decir que hemos encontrado el camino del verdadero progreso. Así, pues, el día internacional de los trabajadores o primero de mayo, fiesta por antonomasia del movimiento obrero, debe impulsarnos a redescubrir el auténtico sentido y el valor primordial del trabajo.

A mi juicio, ha llegado el momento de restablecer una nueva ética para que cesen los alarmantes desequilibrios económicos y sociales, restaurando una justa jerarquía de valores. Con urgencia hemos de rechazar las situaciones de injusticia, que a veces avivan los mismos gobiernos, para salvaguardar sus propias ventajas. No me gustan los gobiernos permisivos con el poder, que no proveen de esperanza a sus gentes sometidas a una pobreza que ofende su dignidad. Tampoco me agradan los gobiernos que no invitan a compartir los bienes. No se trata de malvivir con lo que le sobra a los ricos, pero sí de solidarizarse con los que tragan saliva y poco más. En este momento, tenemos que alzar nuestras voces por todos los que sufren la falta de empleo, o un salario insuficiente, mientras otros dilapidan o practican la evasión de capitales hacia paraísos fiscales. No me cabe duda que hemos retrocedido en los derechos laborales, en la financiación de las medidas de activación del empleo. No podemos seguir equilibrando los presupuestos a expensas de los más pobres. ¡No podemos!. Por consiguiente, aquel gobierno que es incapaz de dar empleo a su población lo mejor que podría hacer es cesar, porque con esta actitud de inoperancia está contribuyendo a que el país se desmorone, o lo que es lo mismo, se descapitalice humanamente.

Ciertamente, el mundo vive unos momentos cruciales para su desarrollo. De ahí la importancia de los gobiernos que están dispuestos a trabajar por los más débiles. Sin duda, el alarmante desempleo, aparte de ser una auténtica fuente de dolor para el que lo padece, puede convertirse en una verdadera tragedia social. Por desgracia, las disparidades y los desequilibrios son cada vez más evidentes en un planeta en el que todo se globaliza, menos las responsabilidades y los deberes éticos. Los diversos gobiernos tienen que pasar de los dichos a los hechos, a llevar a buen término los compromisos adquiridos más allá de la mera palabrería. Indudablemente, para gobernar se precisan planteamientos firmes, pero también mucha flexibilidad y paciencia, para llegar a ese diálogos sociales imprescindibles, y así, poder encontrar soluciones innovadoras que puedan resolver esta brutal crisis de desempleo que soportan sobre todo los jóvenes.

Los gobiernos deben saber que las revueltas van a ir en aumento mientras que los empleos dignos sigan escaseando, o sean privilegio de algunos, lejos de cualquier mérito o capacidad. Cada vez existe una mayor sensación de que la ciudadanía más afectada por la falta de trabajo, se le recortan prestaciones, y este acorralamiento, lo que genera es una oleada de crispaciones, que debemos apaciguar con otras posturas más solidarias y menos injustas. Para ello, los gobiernos son los que tienen que fortalecer las instituciones del mercado laboral y garantizar que los salarios crezcan al mismo ritmo que la productividad; adoptando medidas especiales para los trabajadores jóvenes y otros grupos vulnerables. Ya de nada sirven las promesas, se precisan acciones. Es hora de integrar las políticas educativas y de formación con las políticas laborales destinadas a los jóvenes. De lo contrario, el círculo de la pobreza persistirá en el tiempo, puesto que la juventud es el auténtico motor de cambio. Desaprovechar este potencial es una mezquindad tan grande como cruel. Tal vez algún día les dejemos inventar su propio porvenir. ¡Qué no sea demasiado tarde!.

(*) Escritor

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: