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Lunes 29 de abril de 2013

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Lunes 29 de abril de 2013
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Sueldos en la Asamblea Departamental consumen el 90 % de su presupuesto
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Con orden fiscal
Secuestran maquinaria de empresa “Vial Ancaravi” por deuda a sub contratistas
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Bolivia esperará 3 a 4 años resolución de CIJ sobre controversia con Chile
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Gremialistas del país ratifican marchas y bloqueos con cierre de fronteras
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Villena dice a la comunidad internacional que consulta en el Tipnis no fue previa
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Padre de sospechosos de atentar en Boston aplaza viaje por enfermedad
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
Importancia de corredores bioceánicos
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Picadas
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Dejaba ser felices a los demás
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LA PALABRA ENCARNADA
El Tratado de 1904 “firmado entre el lobo y el cordero”
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Gobiernos incapaces de proporcionar empleo
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Pequeños logros
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Para agilizar la obra
CAF acepta construcción de carretera Toledo-Ancaravi en dos tramos
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Mediante la Asociación de Magistrados de Oruro
Preparan cumbre departamental para construir una justicia plural
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A través de diplomado
UTO busca disminuir contaminación ambiental en la actividad minera
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Gobierno prioriza el fortalecimiento institucional de cooperativas mineras
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Para hacer conocer sus demandas
Pobladores afectados por contaminación esperan reunirse con Presidente Morales
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La madrugada de ayer
Ebrio protagoniza gran incidente de tránsito que dejó una persona herida
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Dirigente del magisterio ingresa al séptimo día de huelga de hambre
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Estadísticas de la AE
En Oruro de 123 distribuidoras de electricidad sólo 18 son legales
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Ante ola de robos en templos
Religiosos trabajan para crear seguridad en el Santuario de la Virgen del Socavón
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Cientos de comerciantes participan en la feria artesanal de la zona Sur
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Según balance que será analizado en asamblea de socios
En Coteor disminuyó el déficit y optimizaron los servicios
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Planta de sal mineralizada permitirá mejorar calidad del ganado vacuno
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Créditos
“BNB Crecer” ofrece nuevas opciones para las PyMes
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Entre Caracollo y Oruro
Cinco personas resultan heridas tras vuelco del vehículo en el que viajaban
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Con reconocimientos y un abrazo entre artistas concluyó encuentro “Amilkare”
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Oruro debe convertir en patrimonio al Encuentro de Teatro “Amilkare”
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Escritora Indira Cabrera apuesta por la dramaturgia para rescatar valores
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Condolencia
Dr. HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
Sr. FEDERICO NOGALES BUTRÓN (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Dr. HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
Dr. VÍCTOR HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Lic. NICANOR G. VARGAS GUTIÉRREZ (Q. E. P. D.)
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Ex V.·. M.·. HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. E. P. D.)
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Rescatan a 17 trabajadores atrapados desde el sábado en mina chilena
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Ataque de las FARC contra patrulla militar deja 1 civil muerto y 7 heridos
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El Papa ofreció una oración por derrumbe de una fábrica
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HOROSCOPO
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Gobierno califica de aberración la propuesta de jubilar a mineros con Bs. 8.000 de renta
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Cardenal pide no tildar de cómplices de robo en Copacabana a obispos
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Afirma Quiroga: Bolivia pide mar por necesidad económica y no por nostalgia
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Martínez afirma que si Gobernación paga a Medina quedará sin recursos dos años
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Morales: No se puede acabar fácilmente con la burocracia
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Evo afirma que Chile utilizó política de dilación en el tema marítimo
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Editorial y opiniones

Editorial

Importancia de corredores bioceánicos

29 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Un hecho incontrovertible es que la habilitación de rutas camineras asfaltadas que permitan un alto tráfico de vehículos representa dar vida propia a centenares de poblaciones en la ruta y miles de empleos, desde el trabajo de habilitación de esas plataformas asfaltadas y después por la prestación de servicios que sean localizados a lo largo de los tramos que ahora están de moda, especialmente en nuestro país abierto a más corredores bioceánicos.

Si bien para los orureños hay uno que es importante, vital para la sobrevivencia regional y que debe ser concluido cuanto antes y que llegará a Pisiga, uniendo desde un puerto de Brasil, en el Océano Atlántico, pasando por territorio oriental y accediendo desde el valle al altiplano orureño para llegar a un puerto del norte chileno en el Océano Pacífico y que está en su fase final de habilitación puede tener una variante hacia el Perú, sin que tal alternativa signifique eliminar lo avanzado y diseñado en la estrategia del desarrollo nacional que se ampliaría mucho más en la perspectiva de habilitar otro corredor para unir el Sur con el Oeste del país.

Hay que tomar esas iniciativas del desarrollo vial del país como un hecho altamente positivo, pues la habilitación de más carreteras asfaltadas significa un evidente proceso de integración nacional, pero simultáneamente una opción más para que en dos extremos de la geografía nacional se puedan optimizar las conexiones viales, como sucederá con el segundo corredor bioceánico que se originará en el sur nacional en Villazón para impulsar un comercio más fluido de importaciones y exportaciones desde y hacia la Argentina para alcanzar destino en el norte paceño y el Desaguadero, con vía abierta al Perú.

En todo caso este segundo corredor utilizará necesariamente territorio orureño por las condiciones favorables ya establecidas en la ventaja geopolítica que ofrece nuestro distrito como el distribuidor natural de mayores opciones para movilizar ordenadamente todo el flujo de carga que se origine en puertos externos o en los puntos fronterizos de intensa actividad comercial de nuestro territorio, hecho que nos permitirá eliminar el contrabando de ida y vuelta que ahora causa problemas a nuestra economía, cuando se habla de Villazón en el extremo sur y el Desaguadero en la zona norte paceña.

Oruro ha definido propiamente su estrategia de crecimiento en base a la exportación de sus recursos minerales, pero además activando su proyecto de desarrollo sostenible, como será el Puerto Seco, en el que lógicamente se presentarán más oportunidades de empleos, mayor flujo comercial con intenso tráfico de carga y almacenamiento de productos con la posibilidad de importadores y exportadores de elegir las rutas más apropiadas para llegar a los puertos que ofrezcan mejores condiciones para enviar o recibir todo tipo de carga que llegará a metas muy definidas en los futuros planes de un intenso comercio de tránsito por Oruro.

El Puerto Seco y los corredores bioceánicos configuran la alternativa más segura para garantizar el cumplimiento de metas que nos hemos fijado hace mucho tiempo y que todavía siguen siendo parte de proyectos que avanzan lentamente por falta de claras decisiones regionalistas que sean impulsadas coordinadamente por autoridades, en todos los niveles, apoyadas por los movimientos empresariales, cívicos y laborales para consolidar el objetivo de crecer sin depender del centralismo y avanzar autonómicamente en el cumplimiento de las metas que deben estructurarse tomando en cuenta la visión del progreso equitativo y justo.

Fuente: LA PATRIA
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