Loading...
Invitado


Domingo 28 de abril de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Vida y obra de Simone Weil

28 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Segunda y última parte

En 1935 Simone viaja a España y Portugal. Allí tiene el primer contacto con el catolicismo. De pronto –dice– tuve la certeza de que el cristianismo es por excelencia la religión de los esclavos, que los esclavos no pueden dejar de adherirse a ella, y yo entre ellos.

En el verano de 1936 viaja nuevamente a España, pero esta vez a enrolarse en la columna internacional de Buenaventura Durruti en la guerra civil, por solidaridad a los anarquistas españoles. Lamentablemente, poco después, su miopía hace que no vea una sartén con aceite hirviendo que está en el suelo del campamento y sufre graves quemaduras en un pie. Su padre llega a cuidarla y la convence de retornar a Francia.

Al año siguiente, publica su artículo No volvamos a empezar la guerra de Troya y viaja a Montana, Suiza, para someterse a un tratamiento contra los dolores de cabeza, las secuelas de la quemadura y una anemia que le impide dar clases todo un año. Luego, se dirige a Italia, país que deseaba conocer desde hacía mucho.

Poco después, en un segundo viaje a Italia escribe en una carta: “Allí, estando sola en la pequeña capilla romana del siglo XII de Santa María degli Angeli, una incomparable maravilla de pureza donde San Francisco rezó muy a menudo, algo más fuerte que yo me obligó, por primera vez en mi vida, a ponerme de rodillas”. Su vocación adolescente por la poesía vuelve a aflorar y escribe el poema Prometeo y se lo envía a Paul Valéry quien lo lee con aprobación.

Trabaja como docente por última vez en Saint-Qentin cerca de París, donde los fuertes dolores de cabeza le obligan a pedir licencias cada vez más largas. Escribe incansablemente tanto en Vichy –donde permanece dos meses tras la huida de París junto a sus padres, la víspera del arribo de las tropas alemanas– como en Marsella. Allí publica su ensayo sobre la Ilíada y redacta siete de los once cuadernos de Marsella.

El 14 de mayo de 1942 parte hacia los Estados Unidos. Lee el Bhagavad-Gita, los Upanishads y comienza a estudiar sánscrito. Inicia un diálogo religioso con su viejo amigo el dominico Joseph-Marie Perrin. Tras una estancia en el campo de refugiados de Casablanca en Marruecos, zarpa a Nueva York y toma el viaje como una huida. A su llegada se interesa por la situación de los negros de Harlem y asiste a los servicios dominicales de una iglesia bautista en ese distrito. Escribe los Cuadernos de América.

No deja de escribir cartas a sus amigos y personas influyentes y comprometidas. Ha decidido retornar a Europa, y al partir hacia Inglaterra el 10 de noviembre de 1942 les dice a sus padres: Si tuviera varias vidas, les dedicaría una a ustedes, pero solo tengo una.

En Liverpool tras su arribo es detenida dieciocho días en un cuartel. Luego, ya en Londres vive con una viuda y dos hijos a quienes Simone ayuda con sus deberes. Opina sagazmente sobre temas jurídicos políticos y administrativos, revisando propuestas para la nueva constitución de Francia con miras a la posguerra. Pero sufre al ver que su proyecto de colaborar como enfermera en la Europa ocupada le es negado por la alta peligrosidad del propósito. Solo come el mínimo de racionamiento que rige en Francia y el 15 de abril de 1943 la encuentran inconsciente en el suelo de su habitación. Le diagnostican tuberculosis no muy grave pero su resistencia a alimentarse empeora las cosas.

Es internada y logra restablecerse brevemente. Continúa leyendo y escribiendo. Oculta la gravedad de su estado a sus padres y poco después es trasladada a Ashford, Kent pues la atmósfera del hospital la oprimía. Allí muere el 24 de agosto. Siete personas asisten a su entierro y un ramito de flores atado con una cinta de la bandera francesa es dejado en su tumba.

En 1972 se funda en París la Asociación para el estudio del pensamiento de Simone Weil que publica la revista trimestral Cahiers de Simone Weil y el Bulletin de liaison de l’Association pour l’etude de la pensée de SW.

Benjamín Chávez

(con datos de Gabriella Fiori)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: