Loading...
Invitado


Sábado 27 de abril de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

CÓMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

27 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

(Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes) • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín

TIPOS DE DROGAS: ALCOHOL (continuación)

Dentro de las características que produce el alcohol en el cuerpo, está el efecto directo que recae en el sistema nervioso produciendo a nivel psicológico consecuencias como un estado depresivo, cambio del comportamiento del individuo haciéndolo más hostil con los demás e incluso llevándolo a una autodestrucción.

Otras consecuencias del alcoholismo en el cuerpo es el deterioro del tracto gastrointestinal ya que debido a las nauseas y vómitos producidos por el alcohol las paredes del estómago se ven erosionadas.

También se ve afectada la asimilación de las vitaminas, que es casi imposible de realizarse produciendo repercusiones a nivel nutricional (desnutrición), al igual que en el hígado (cirrosis hepática).

Aparecen afectados también el sistema cardiovascular, la sexualidad (impotencia), puede aparecer amenorrea en la mujer y si se encuentra embarazada las secuelas al feto pueden ser irreversibles pudiendo llegar a el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF).

PREVENCIÓN

Algo que parece relativamente constante es que existen una serie de variables sociales que facilitan el consumo de alcohol, como es el bajo nivel educacional o la falta de empleo junto con un bajo status socioeconómico.

El patrón familiar es otra variable a tener en cuenta ya que se han detectado indicios de la existencia de algunos factores genéticos. Familiares directos de personas con dependencia alcohólica, presenta un alto riesgo y cuanto mayor sea el número de miembros de la familia afectados, mayor será ese riesgo.

Como vemos, la genética tiene un importante papel en este tema pero no lo explica completamente ya que las variables ambientales tienen gran repercusión, al igual que las relaciones interpersonales.

La conclusión que podemos sacar de todo esto relacionándolo con la prevención del alcoholismo, sería que las causas que se conocen hasta ahora mismo no son suficientes para poder hacernos una idea clara de cómo prevenir este problema de forma clara y concisa, porque las variables que afectan a unos pueden no afectar a otros.

Lo más importante a tener en cuenta para poder “prevenir” el alcoholismo, es tener muy presente el ambiente en el que nos movemos, las diferentes culturas que ven el alcohol como algo social, las interrelaciones. Es importante controlar nuestra vida, conductas y comportamientos, para saber y conocer cuando algo de eso puede ser perjudicial para nuestra salud.

(*) Jefe de Comunicaciones Felcn Oruro

“NO A LA BEBIDA, SÍ A LA VIDA”

DENUNCIAS E

INFORMACIONES:

25253893 – 72473688

www.policiaoruro.com/felcn y en facebook/felcn oruro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: