Loading...
Invitado


Sábado 27 de abril de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

En la Urbanización “Nueva Esperanza”

Avasalladores destruyen vehículos y casas con piedras y dinamitas

27 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Dos policías fueron heridos y 26 ciudadanos fueron arrestados

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Casi un centenar de los denominados “avasalladores” destruyeron ayer con dinamitas y piedras, vehículos y casas de los vecinos de la urbanización “Nueva Esperanza” que se encuentra en la zona Norte de la ciudad de Oruro. De la agresión resultaron dos policías heridos y 26 personas fueron arrestadas, de los cuales dos eran menores de edad.

De acuerdo a los antecedentes, los problemas se originaron desde el jueves 18 de abril, cuando apareció un grupo de 20 adjudicatarios que se posesionaron en el lugar señalando que compraron terrenos en esa urbanización y denunciaban a Fidel Morales (ahora en la cárcel por estelionato), como estafador, ya que les vendió lotes que ya tenían dueño.

Aquel reclamo fue creciendo y día que pasaba, ya no eran 20 los afectados sino más hasta que ayer aparecieron casi un centenar, que tras una fallida reunión con autoridades del Ministerio Público en horas de la tarde, se dieron a la tarea de sembrar el caos en dicha urbanización contra los vecinos que residen en aquel lugar y que tienen papeles de sus terrenos.

De sujetos racionales que aparentemente habían comprendido cómo se daría la solución al problema, con su actitud, de acuerdo a la versión de los mismos vecinos, demostraron ser avasalladores destrozando los vidrios de cuanto vehículo veían en su camino. Asimismo, arrojaron piedras y golpearon a algunas señoras que estaban en sus casas, sin que ellas participen de los acontecimientos.

“Vinieron a mi casa, yo estaba con mi bebé, pero de repente comenzaron a tirar piedras y rompieron los vidrios de mi casa. Mi otro hijito asustado se escapó (con lágrimas en los ojos) y ahora estoy yendo en su búsqueda”, dijo una de las víctimas que fue obligada a poner a su recién nacido en el suelo, para que ella sufra los vejámenes de los sujetos.

“Tenemos que comernos a uno de ellos para que entiendan”, escuchó otra señora quien también fue lastimada por los agresores y que dedujo que se trataría de sujetos contratados del Norte de Potosí, quienes se cree que en algunas comunidades tienen la costumbre de practicar el canibalismo.

Otra señora con sollozos mostró los vidrios destrozados de su vehículo, “no es posible que nos hagan esto, uno se hace con sacrificio las cosas para que ellos, lo destrocen en segundos”.

Un vecino no salía de su asombro y mostró cómo habían roto los vidrios de su camioneta, además de señalar la piedra en sus manos. Y casos así se vieron muchos ayer en esa urbanización.

Una de las testigos dijo que cuando las autoridades se retiraron del lugar, los avasalladores comenzaron a lanzar piedras encima de los policías que separaban a ambos grupos, también lanzaron dinamitas con hondas. Algunas dinamitas cayeron cerca o en algunas casas habitadas, para fortuna de las vecinos, sin consecuencias personales.

Los efectivos policiales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los agresores y en motocicletas fueron en busca de ellos, resultando 26 personas arrestadas. Sin embargo, en esa labor de seguridad, dos policías fueron heridos de acuerdo al informe proporcionado por el comandante Departamental de Policía, coronel Carlos Quiroga Ríos.

Más tarde, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Pastor Orellana, informó preliminarmente que se encontró en la mochila de los arrestados cartuchos de dinamita y confirmó que un policía fue herido, así como algunos vecinos de esa urbanización. Añadió que de los 26 arrestados, dos eran menores de edad.

Por su parte, el fiscal de materia, Aldo Morales manifestó que la Policía realizó un trabajo de investigación de las personas arrestadas para definir su situación procesal en las próximas horas. Señaló además que una persona de las arrestadas fue liberada porque se encontraba mal del corazón, situación comprobada con el médico forense de turno.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: